VC

lunes, 30 de abril de 2018

Mayo llega con aumentos en las tarifas del agua y el subte

Mayo llega con aumentos en las tarifas del agua y el subte

    El boleto mínimo del subte pasa a $11 desde el 8 Fuente: Archivo
    AySA sube un 26% y el boleto mínimo del subte pasa a $11 desde el 8

BUENOS AIRES 30 Abr(LA Nacion).-Entre febrero y este mes aumentaron las tarifas del transporte, la electricidad y el gas, y ahora le llegó el turno al agua y el subte. A partir del próximo martes, las tarifas en el área de cobertura de AySA subirán un 26% en promedio. Y desde el martes 8, el boleto mínimo del subterráneo aumentará 46% a $11, precio que subirá a $12,50 en junio.

Fuentes de AySA señalaron a LA NACION que el incremento está en línea con las metas de inflación fijadas por el Gobierno y los déficits operativos que se le generan al sumar ocho nuevos partidos (Escobar, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno, San Miguel, Merlo, Florencio Varela y Presidente Perón) a su área de concesión.

De acuerdo con la empresa, la fórmula para determinar el aumento se basa en la proyección inflacionaria del 15% para este año y una diferencia del 11% que buscará "cubrir y permitir el recupero gradual del equilibrio económico entre los gastos operativos y los gastos de mejora y mantenimiento con los ingresos tarifarios". En este contexto, la tarifa promedio de un usuario residencial ascenderá a $208 mensuales y la mínima, a $130 por mes y por servicio.
ADEMÁS
Cambiemos: la UCR evalúa si conviene pelear la interna con una fórmula propia
El macrismo busca 20 votos para bloquear la jugada del PJ

Con el objetivo de sustituir los subsidios zonales, la compañía ya anunció que se avanzará en una reducción paulatina de los descuentos sobre los usuarios residenciales hasta un 6,25% a lo largo de cuatro bimestres, proceso que se iniciará el 1º de julio próximo. También se establecerá una tarifa social de $65 por servicio y por mes. Este programa demandará una inversión de $720 millones este año y beneficiará a unos 375.000 usuarios.

AySA, que cuenta con 3,5 millones de clientes, trabaja asimismo en un plan para extender su red de medidores. Con esta meta en mente, cambiaron la unidad de medición para calcular las facturas por metro cúbico de consumo en lugar de por metro cuadrado de superficie del inmueble. Apenas unos 400.000 clientes (que representan cerca del 12% del total de usuarios) utilizan este sistema en la actualidad.

Los detalles del aumento del subte se debatieron en la audiencia pública del 19 de este mes. El incremento también se reflejará en la escala de descuentos de acuerdo a la cantidad de viajes mensuales, por el cual de 21 a 30 viajes costará $8,80 en mayo y $10 en junio; de 31 a 40 viajes, 7,70 y 8,75 pesos, y de 41 viajes en adelante, 6,60 y 7,50 pesos, respectivamente.

No hay comentarios.: