Confirman la compra de 25 trenes CRRC para la línea Roca
(Foto cortesia© Juan Carlos Gonzalez)
BUENOS AIRES 19 Abr(EnElSubte).-El Gobierno aprobó la compra de 200 coches eléctricos a CRRC para la línea Roca. La operación había sido anunciada a principios de año. Estos trenes se sumarán a los que ya circulan y reemplazarán a los veteranos Toshiba, de 35 años de antigüedad, que circulan en el Roca desde la inauguración de los servicios eléctricos.
El Gobierno nacional confirmó definitivamente la compra de 25 trenes eléctricos CRRC para la línea Roca.
Mediante la Decisión Administrativa 604/2018, publicada este miércoles en el Boletín Oficial y que lleva la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quedó aprobada la “contratación directa por exclusividad” con la firma china, cuya realización había sido anticipada por enelSubte en enero pasado.
Se trata de formaciones que estarán compuestas por ocho coches cada una (200 coches), que se sumarán a los 300 coches chinos que circulan desde 2015 en los ramales electrificados de la línea Roca. Los nuevos trenes tendrán idéntico diseño a éstos.
Las unidades están destinadas a reemplazar a los veteranos trenes Toshiba, que prestan servicio en la línea Roca desde 1985, cuando fue inaugurada la primera etapa de la electrificación. Si bien en un primer momento se había rumoreado la posibilidad de realizarles una profunda reforma a estas unidades japonesas, las autoridades prefirieron homogeneizar la flota con material rodante nuevo provisto por CRRC. Este tipo de planificación, una práctica extendida en el ámbito ferroviario, no ha tenido su correlato en los últimos años en el Subte, por caso, donde las flotas se han diversificado al máximo.
Independientemente de esta contratación, acotada a las necesidades del ferrocarril Roca, el año pasado fue lanzada una megalicitación por 169 trenes eléctricos destinados a los eventuales servicios de la Red Expresa Regional (RER), recientemente relanzada, cuyas características técnicas son homólogas a las de la línea Roca y a las de la futura electrificación de la línea San Martín.
Cabe recordar que en la línea Roca se encuentran electrificados los ramales de Plaza Constitución a Ezeiza, Alejandro Korn, Bosques vía Temperley (que fuera extendido el año pasado desde Claypole) y La Plata vía Quilmes, también inaugurado el año pasado. La obra de electrificación del tramo Berazategui – Bosques, en tanto, se encuentra demorada. Por el momento no existen planes para la conversión de los ramales Bosques – Villa Elisa y Temperley – Haedo.
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