El estado y el servicio actual de esta linea
Realmente es algo penoso, llego a ser una linea ferroviaria insignia hasta el momento de ser privatizada a manos del Grupo Pescarmona, ya que Ferrocarriles Argentinos le entrego toda la red en servicio, con la dotacion de locomotoras y locotractores completa. Con el complejo Zarate Brazo Largo y sus sistema de señalamiento completo y operable via CTC desde Zarate Nuevo.
Hoy en dia despues de haber pasado la Brasileña ALL todo eso quedo muy atras, todo diesmado, abandonado, el material tractivo apenas corre con una docena de locomotoras.
El servicio de cargas entre paises limitrofes quedo en el olvido y lo poco o mucho que esta linea corre esta limitada por el estado deplorables de vias y ni que hablar de sus puentes.
Su personal ferroviario, tremendamente entristecido al ser entrevistado tanto aqui como en el resto de su red, comentan que pareciera que esta linea hubiese sido olvidada por el resto de nuestro pais, como si ya no fuera lo importante que alguna vez lo fue, cuando el papel, el te, la yerba, las frutas, la cerveza, la madera y los productos refrigerados no hubiesen sido nunca transportados por aqui.
Si leemos sobre la nueva realizacion del segundo puente entre Corrientes y Chaco, al proponerse ser ferroviario se habla de la trocha angosta y del Belgrano liderando.
Sabemos positivamente que hace pocas semanas atras, se quito dando por cortada la via los cruces de Hurlingham y de Pilar, haciendo de esta manera que el Ferrocarril Urquiza quedara trunco alli en Pilar para siempre.
Tambien se habla de bitrochaje llevando las trochas anchas desde Pilar, y las de trocha angosta desde Chenaut hasta Zarate, tambien esta flotando en el aire de convertir la linea del Urquiza a trocha angosta.
Otro de los temas preocupantes, en cuanto al material rodante y remolcado, es que hace mas de una año se trasladaron dos locomtoras del Belgrano Sur General Electric U12 y por su estado nunca pudieron ser puestas en servicio en Concordia.
Tambien se quedo en enviar mas materail rodante desde esa linea local a este ferrocarril y nunca prospero.
Es decir que esta linea esta abandonada a la suerte de que se decidira hacer con ella, los trenes de piedra ayer era lo unico que arribaba a Zarate y por su puesto lo que salia hacia el Litoral, eran vacios de la misma carga.
Ayer llego una locomtora recuperada despues de mas de 10 años fuera de servicio realizada integramente entre los Talleres ferroviarios de Concordia y la industria Privada, en este caso Materfer, las ultimas locomotoras anteriores tambien fueron recuperadas por BRf, haciendo que las mismas pudieran estar hoy entre las que cumplen los servicios a diario.
Paraguay ya no tiene servicios de cargas, por eso corre a travez del puente Internacional, los servicios locales de Don Casimiro. Brasil, poco y nada a travez del Paso Uruguayana- Paso de los Libres y Uruguay mucho menos que nada por medio de Salto Grande.
Llegaremos a ver resplandecer este ferrocarril de nuevo y corriendo otra suerte para quienes trabajan en el................
(Fotos y nota © Juan Carlos Gonzalez)
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