Ferrocarriles salteños: llegan fondos desde China y proyectan invertir más de $13.000 millones
Conectarán Pichanal con el sur de la provincia y Tucumán. Las obras finalizarían a fines de 2019.
FOTO TOMADA DE LANACION.COM
SALTA 17 Abr(La Gaceta).-Relanzado el Plan Belgrano y con la mirada puestas a reactivar las obras viales, el Gobierno Nacional apuesta a saldar una de las grandes deudas de las economías regionales del norte argentino: el ferrocarril.
Es por eso que a partir de este año prevén un plan de inversiones para superior a $20.000 millones que tendrá como principal objetivo bajar los costos logísticos y competir contra el trasporte de camiones.
Según detalló hoy el diario La Nación, están en obra 535 kilómetros de red a lo largo de las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, con un desembolso de $5.733 millones en la primera etapa.
En una segunda etapa se prevé avanzar en más de 600 kilómetros en Salta, en los tramos que van desde Pichanal, Joaquín V. Gonzáles hasta Nuestra Señora de Talavera, en el departamento de Anta.
Según detallaron desde Casa Rosada, este tramo ya tiene 361 kilómetros en ejecución y otros 300 comenzarían en el segundo semestre. Los fondos para las mismas llegarán desde China y en total contabilizarán $13.621 millones y estarán concluidas a fines de 2019.
La tercera etapa de obras también impactaría en el territorio salteño para conectar las localidades de Joaquín V. Gonzáles con Metán, Rosario de la Frontera y de allí cruzar a Tucumán.
"Esperamos que el tren llegue al 15% en un mercado que va a ser mucho más grande por el incremento en el nivel de actividad", apuntó el Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad al diario nacional.
Además aseguró que bajar los costos logísticos permitiría que la frontera agrícola se expanda, dando mayores posibilidades a los productores. Según sus estimaciones, las inversiones permitirán superar las 9 millones de toneladas transportadas en 2020.
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