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sábado, 3 de marzo de 2018

Igual que aca viajan

Viajan parados: exigen asientos en el tren de pasajeros

SALTA 2 Mar(El Tribuno).- El problema es que la formación sale desde la estación de Güemes con el pasaje completo. Cuando hace su arribo a la parada de El Bordo, los usuarios ya no tienen butacas.
Viajan parados: exigen asientos en el tren de pasajeros
El tren que viaja de Güemes a Salta tiene cada vez más usuarios.

La noche del jueves, un grupo de vecinos participaron de una reunión en el recinto del Concejo Deliberante de El Bordo, donde pudieron hacer saber al coordinador de Asuntos Ferroviarios, contador Marcelo Lazarte, la molestia que genera a los usuarios del tren de pasajeros el hecho de no poder contar con asientos cuando realizan un viaje a la ciudad de Salta. 

Este problema fue planteado en primer lugar a las autoridades del Concejo Deliberante mediante nota, quienes con posterioridad gestaron esta reunión en el recinto, a la cual fue invitado el coordinador Lazarte, para que los vecinos pudieran expresar sus inquietudes y malestares. 

El problema se plantea debido a que el tren realiza su primera salida en horas de la mañana desde la estación de General Güemes con un pasaje completo, y cuando hace su arribo a la estación de El Bordo, donde esperan pasajeros tanto de esa localidad como de Campo Santo, ya no hay asientos vacíos y deben realizar de pie la hora y media que dura el viaje. 

“Aquí suben muchas mujeres y personas mayores, en algunos casos sin la posibilidad de soportar tanto tiempo parados y los pasajeros que vienen cómodamente sentados no son capaces de cederles el asiento, consideramos que el tren es de todos y tenemos todo el derecho de viajar cómodos con los pasajeros de Güemes, lo que pedimos es que se haga como al principio cuando no se vendían todos los pasajes con asientos, unos veinte eran reservados para nosotros, en cambio ahora se venden todos y aquí nos toca viajar parados, eso nos hace sentir que somos discriminados”, expresó el profesor Carlos Marín. 

Los vecinos dieron a conocer cada una de sus malas experiencias en el tren, tanto por la larga espera realizando colas en la estación bordeña, para viajar parados o, en el peor de los casos, quedarse en el andén por no conseguir boletos. También plantearon algunas posibles soluciones como la implementación de una boletería en El Bordo y boletos con asientos numerados. Sin embargo, la solución de fondo, de acuerdo a las consideraciones de Lazarte, sería la implementación de más frecuencias: “Durante estos meses de vacaciones se realizaron salidas con frecuencias experimentales, los resultados son muy alentadores por la demanda de pasajes, pero esos datos están siendo evaluados por la SOFSE, seguramente habrá una conformidad y procederán a la implementación de otras frecuencias, creo que esa sería una solución definitiva”. 

El coordinador también explicó la razón por la que no se reservan asientos para los pasajeros de Campo Santo y El Bordo: “Al guarda se le hacía muy difícil contener a los pasajeros que subían en Güemes, como veían asientos vacíos querían sentarse, en varias oportunidades fueron agredidos verbalmente y en una oportunidad un guarda sufrió una agresión física. Una boletería en El Bordo podría ser una solución, pero de nuevo los asientos vendidos aquí deberán salir vacíos de Güemes y se generará el mismo conflicto con los guardas”, expresó Lazarte, quien tomó nota de todo lo dialogado para transmitírselos a las autoridades de la SOFSE. Y agregó: “Insisto en el incremento de frecuencias como una solución saludable, pero estas quejas y planteamientos van a servir como argumento para que se busque una rápida solución”.

Nueva dupla de trenes

A principios de semana, hizo su ingreso a la estación de Güemes una nueva dupla 0 km, que se va a sumar al actual el sistema de tren de pasajeros, con esta nueva unidad, son tres las que están disponibles para realizar el tramo Güemes Salta. “Si la empresa incorporó una nueva dupla es porque tiene la intención de incrementar los viajes, no tendría sentido tener dos máquinas guardadas en los talleres y una sola en las vías. Esperemos que estén disponibles a corto plazo”, dijo. 

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