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viernes, 5 de agosto de 2022

Escenario

El Gobierno que celebra los trenes que viajan a 40 kilómetros por hora

CAÑADA DE GOMEZ Santa Fe 5 Agos (Clarin ).-Este viernes se reabrió el servicio entre Rosario y Cañada de Gómez. Días atrás, el que une Retiro con la ciudad de Justo Daract, en San Luis.

El Gobierno que celebra los trenes que viajan a 40 kilómetros por hora

Bienvenido al tren. Con la presencia del presidente Alberto Fernández y el ministro Economía 

Sergio Massa se reinauguró después 45 años servicio metropolitano trenes que une con Cañada Gómez. Foto: JUAN JOSE GARCIA

La gestión de Alberto Fernández, igual a lo que ocurrió durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, tienen especial predilección por “la cuestión ferroviaria”. Están convencidos de que la reinauguración de ramales -sobre todo de transporte de pasajeros, más en el interior del país- es una suerte de reivindicación histórica de los mejores días peronistas, tal vez para borrar de la historia lo de “ramal que para, ramal que cierra”, célebre frase de otro presidente peronista, Carlos Menem.

Pero los sueños ferroviarios chocan contra la realidad. Los servicios ferroviarios que se están inaugurando tienen una característica particular: los trenes viajan a una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora. Un ominoso paralelismo con el ritmo de gestión gubernamental.

Este viernes tocó acto festivo - con presencia de Presidente de la Nación Alberto Fernández; Gobernador Omar Perotti; Ministro de Economía Sergio Massa (no la pasó bien cuando se acercó a saludar a los vecinos presentes), Intendente Stella Maris Clérici, fuerzas vivas y fanfarria- en la ciudad santafesina de Cañada de Gómez.

El motivo del acto, la reinauguración del servicio que une dicha ciudad con Rosario, que demandó una inversión de 1.000 millones de pesos. Dice la información oficial que el viaje de 70 kilómetros se recorrerá en 2 horas y 10 minutos a un precio de $ 120 pesos, menos de un dólar oficial, menos de 45 centavos de dólar blue. El viaje demora el doble de tiempo de lo que se tarda en auto. Y un tiempo parecido al que toma un viaje en colectivo interurbano, cuya tarifa ronda los 500 pesos.

Días atrás la inauguración correspondió al tramo que une la terminal de Retiro con Justo Daract, una pequeña ciudad de San Luis. Un viaje de 15 horas.para recorrer 670 kilómetros a un costo de 675 pesos.

Es una incógnita si el público está demandando estos servicios. Clarín contó que el tren de Daract a Retiro partió casi vacío.

De lo que no hay dudas es de que el mantenimiento de los trenes de pasajeros suma, y mucho, al déficit fiscal que el flamante ministro Sergio Massa, quiere reducir.

Solo en el primer trimestre de este año la empresa Trenes Argentinos registró pérdidas operativas por 300 millones de dólares entre enero y marzo de este año, equivalentes a 3,3 millones de dólares por día.

Los trenes, además, son el principal empleador del país. Le paga el sueldo mensualmente a 30.102 empleados. Es más: el 64% de los ingresos operativos de SOFSE, es decir lo que factura por sus servicios, son para cubrir el pago de salarios de sus empleados.

Presentación del proyecto de Tren Bala, en junio de 2007

El rescate emotivo de los trenes está en sí mismo bastante devaluado. En 2006, envalentonado por el crecimiento a tasas chinas, superávits gemelos y dólar alto y competitivo y poder político absoluto, Néstor Kirchner presentaba el proyecto de un tren bala que haría Buenos Aires-Rosario-Córdoba (710 km) en 3 horas. No pudo ser.

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