VC

miércoles, 31 de marzo de 2021

Tren del Valle

 Tren del Valle: cuándo y dónde estarán las estaciones en Plottier

NEUQUEN 31 Mar(LMN).- Desde la Municipalidad confirmaron que los apeaderos se realizarán en el acceso a La Herradura y en el cruce con calle Constituyentes, próximo a la EPEA N° 2. Según les indicaron desde Nación, podrían estar en el transcurso del año.

Tren del Valle: cuándo y dónde estarán las estaciones en Plottier

Tras 24 horas del regreso del tren de pasajeros a Plottier, aún se están aceitando los engranajes para optimizar el servicio de transporte que la une con las localidades de Neuquén y Cipolletti. Desde la Municipalidad de Plottier indicaron que aún no cuentan con precisiones acerca de cuándo se lanzará la licitación para la construcción de los apeaderos, que están a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos.

“Hasta ayer no tenían novedades desde Nación acerca de cuándo comenzará la licitación y si ese proceso se hará en conjunto con los apeaderos que se realizarán en Neuquén. Nos habían dicho en el transcurso del año. Lo que sí está confirmado es que serán dos en nuestro ejido: uno en el acceso a La Herradura y otro en el cruce con calle Constituyentes, próximo la EPEA N°2”, señaló el secretario de Obras, Planificación y Catastro del municipio de Plottier, Luis Bertolini, en diálogo con LM Neuquén.

El funcionario indicó que les enviaron la cartelería correspondiente y las montaron en los dos puntos, tanto en el acceso a La Herradura como en Constituyentes, “para dar cuenta del compromiso asumido por Nación de la ejecución de las obras de los apeaderos”.

El funcionario explicó que el convenio que se firmó el 18 de marzo, en oportunidad de la visita a la localidad de autoridades nacionales, el municipio de Plottier se comprometió a poner a disposición la estación en tanto que el resto quedaba a cargo de Trenes Argentinos.

“La Municipalidad de Plottier autorizó la llegada del servicio del tren a la estación local a la acondicionó con fondos propios. Para ello, invirtió 25 millones de pesos. En tanto que, bajo la responsabilidad de Trenes Argentinos quedaba la logística, la disponibilidad de tarjeta SUBE, los banderilleros, la seguridad y el resguardo de los bienes”, aclaró Bertolini.

De hecho, comentó que el ente nacional instaló ayer las máquinas de la tarjeta SUBE en el andén de la estación de tren de Plottier.

Aseguró que el pasado lunes, cuando tuvo lugar el primer viaje entre Plottier-Neuquén-Cipolletti, el ente nacional no había dispuesto los banderilleros en los cruces hacia la localidad y que, ante el pedido de emergencia, desde el municipio tuvieron que colaborar con personal del área de Tránsito.

Según les explicaron, estarían en la etapa de formación del personal que se hará cargo de controlar el paso del tren en Plottier y, por ese lapso, el municipio continuará con el aporte de su personal de Tránsito.

Bertolini destacó la satisfacción por el retorno del servicio de pasajeros que no llegaba a Plottier desde 1993, es decir, hace ya 28 años. Respecto a los horarios, señaló que no dependen del municipio. “Se discutieron los horarios y frecuencias. Al principio nos querían dar dos frecuencias, una por la mañana y otra por la tarde. Nos opusimos porque, a diferencia de los municipios de Cipolletti y Neuquén, nosotros nos hicimos cargo de la inversión para acondicionar la estación y no parecía justo que tuviéramos solamente dos por día”, recordó el funcionario al tiempo que se esperanzó en que se pueda modificar en el corto plazo.

No hay comentarios.: