VC

domingo, 14 de marzo de 2021

Se destraba el Credito Chino

Se destraba el crédito chino para avanzar con el ferrocarril Belgrano Cargas
 

SANTA FE 14 Mar (El Litoral).- La Nación logró destrabar el crédito con la empresa china CMEC (China Machinery Engineering Corporation) para avanzar con la reactivación de las obras en el ferrocarril Belgrano Cargas que vienen demoradas. La empresa asiática desembolsará 388 millones de dólares en las obras ferroviarias.

El Gobierno nacional ratificó el jueves pasado una enmienda al acuerdo financiero y de provisión de materiales con la compañía oriental (el convenio original data de 2010) que permitirá dar continuidad al proyecto de modernización de la línea ferroviaria que une el norte y centro del país con los puertos de Rosario.

De acuerdo a lo que comunicaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación, se estima una inversión de 388 millones de dólares para la construcción de una circunvalar en Santa Fe, nuevos accesos ferroviarios a los puertos en Gran Rosario y obras de reconstrucción de vías y puentes en la traza de la línea Belgrano que recorre las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Santa Fe y Córdoba.

En lo que corresponde a Salta, se espera una mayor velocidad en la reactivación de las tareas de renovación de vías en los ramales C-12 y C-18 de Anta, entre las estaciones de Nuestra Señora de Talavera y Pichanal, donde unos 700 trabajadores quedaron a la deriva a principios del año pasado luego de la suspensión de las obras. De las personas afectadas, unas 500 estaban contratadas por la unión transitoria de empresas compuesta por Ucsa y Maquivest y las 200 rest

En las últimas semanas esas obras volvieron a ponerse en marcha de manera "paulatina", según dio a conocer el titular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) en Salta, Rubén Aguilar.

"Espero que en los próximos 30 días tengamos por lo menos al 50 por ciento del personal que trabajaba", dijo el dirigente gremial.

A fines de enero pasado un sector de los obreros ferroviarios, conducidos por la Uocra, cortó la ruta nacional 34 a la altura de Pichanal para reclamar que se reactive la construcción en el Belgrano Cargas y, por otra parte, que se inicien trabajos de reparación de la ruta 34.

El padecimiento de los desempleados de la obra del tren parecía que iba a tener una solución en diciembre del 2020, mes en el que el ministro de Transporte, Mario Meoni, se había comprometido, en una visita a Salta, que los trabajos en el ferrocarril se ponían en marcha.

Poco tiempo después Rubén Aguilar dio a conocer que las promesas de Meoni habían naufragado, por lo menos en los plazos anunciados.

El crédito de la firma china CMEC se cortó en medio de la crisis económica mundial generada por la enfermedad del coronavirus, más la incertidumbre que había por la negociación de la deuda argentina. Puntualmente a la UTE Ucsa- Maquivest se les adeudaba más de $ 1.500 millones en certificaciones de obra a mitad de 2020.

En su visita a Salta el ministro Meoni explicó a este diario que se debía concretar un acuerdo con CMEC para volver a encauzar los trabajos en la provincia. Ese convenio se hizo, finalmente, el 11 de diciembre con la firma de cuatro acuerdos con China por préstamos de 4.695 millones de dólares para la reactivación de tres líneas ferroviarias de carga, incluida el Belgrano Cargas, y la adquisición de material rodante para transporte de pasajeros en 13 provincias.

Inversión prevista

El último acuerdo entre el Gobierno nacional y CMEC permitirá la renovación de más de 100 kilómetros de vías, el mejoramiento de más de 200 kilómetros de traza y la construcción de nuevos puentes. Las obras, que serán ejecutadas a través de Trenes Argentinos Infraestructura, permitirán pasar de 40 a 65 toneladas por vagón y así mejorar la competitividad de los sectores productivos de la línea Belgrano.

Para la circunvalar de Santa Fe se rehabilitarán y renovarán más de 40 kilómetro de traza existente y se construirán aproximadamente 15 kilómetros de vía sobre traza nueva. Se complementa con el armado de un nuevo puente sobre el río Salado y se prevé la construcción de otras 3 pasarelas ferroviarias, además de un paso bajo nivel.

Para el mejoramiento integral de los puertos al norte y sur del Gran Rosario se avanzará en la primera etapa de mejoras a los accesos ferroviarios.

No hay comentarios.: