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miércoles, 17 de marzo de 2021

Interes Chino

El interés chino se mantiene intacto


SANTA ROSA La Pampa 17 Mar(la Arena)-El Consorcio Ferroviario «Unión Pacífico» que impulsa reactivar el ex ramal ferroviario Sarmiento que unía Once (Buenos Aires) con General Alvear (Mendoza) renovó las autoridades en la asamblea que se llevó a cabo en Realicó. La intendenta local Viviana Bongiovanni fue electa vicepresidenta del consorcio.

La reunión que se desarrolló en el centro cultural tuvo como objetivo elegir las nuevas autoridades, aprobar los balances, y delinear la estrategia con el Gobierno nacional, para seguir impulsando el retorno del tren a esta región del norte pampeano. Las autoridades expresaron que el objetivo es impulsar el corredor bioceánico, entre el océano Atlántico y el Pacífico a través del ferrocarril.

El presidente de la UTE Argentina-China, Luis Bolomo, explicó que el consorcio tiene en sus planes impulsar el corredor bioceánico para que las mercancías del Atlántico pasen al Pacífico y viceversa. Hay que reactivar alrededor de 1.400 kilómetros de vías entre Buenos Aires y Chile, tomando sectores que pertenecen a la ex línea de Ferrocarril Sarmiento y la construcción de nuevos tramos. «Continuamos avanzando, es un trabajo arduo que lleva cerca de dos años, lo que le aportamos al consorcio es la posibilidad de ejecutar la obra y conseguir la financiación necesaria para ello», dijo Bolomo.

Durante el Gobierno del ex presidente Carlos Menem el ferrocarril fue desarticulado totalmente, privatizado, y donde varios pueblos fueron desapareciendo.

El intendente de General Alvear (Mendoza), Walter Marcolini, dijo que principalmente se fijó una estrategia de cómo trabajar con este proyecto a nivel nacional y con las provincias. «Es muy bueno que el interés chino se mantiene intacto».

Por su parte, Bongiovanni expresó que es importante seguir trabajando en este proyecto, es muy interesante y beneficiaría no solo a esta región sino a gran parte del país. «Este proyecto significa una gran oportunidad para unir el Atlántico con el Pacífico. Realicó está ubicado estratégicamente y el ferrocarril como medio de transporte es muy importante».

«El objetivo es seguir trabajando para avanzar más rápido en la propuesta. El consorcio tiene el apoyo financiero a través de la UTE y eso genera más confianza, vamos por el buen camino».

Consorcio

El consorcio ferroviario que viene trabajando desde hace más de dos décadas para recuperar el ferrocarril está encabezado por Walter Marcolini y la vicepresidenta, Viviana Bongiovanni; el director Emir Félix, de San Rafael (Mendoza); el director Marcos Espósito, de Unión (San Luis); el síndico Juan Manuel Ojeda de Malargüe (Mendoza) y el síndico Hernán Viano, intendente de Rancul. Además la gerencia de explotación ferroviaria está a cargo de Pablo Martorelli, presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, y la gerencia general a cargo de Alejandro Orlando.

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