Historias de General Pico: Los talleres ferroviarios de la ciudad
GRAL PICO La Pampa 28 Mar(InfoPico).-Dentro de la estructura organizacional del ferrocarril podemos hablar de dos talleres, uno que se encontraba donde funciona hoy Ferro-Expreso Pampeano calle 10 esq 21 que pertenecía a Vía y Obra y que contaba con personal idóneo para mantener las vías en condiciones óptimas de transitabilidad y evitar accidentes, y donde desempeñaban su labor desde soldadores, hojalateros, carpinteros, cocineros hasta ingenieros e inspectores y otro, ubicado en la calle 108 y 21 abocado a la reparación de vagones y locomotoras.
En este taller, el personal era contratado luego de exhaustivos exámenes que dieran prueba de su capacidad para llevar adelante las tareas específicas de cada sector. Se trabajaba en tres turnos rotativos, que cubrían las 24 horas del día, contando además, con un turno discontinuo de 8 horas, donde se desempeñaba el grueso del personal.
El movimiento de este taller era intenso, en el período 1959 a 1962, la entrega de locomotoras de vapor por este Depósito fue de un promedio de 4.294 anuales, mientras que las Locomotoras Diesel Eléctricas y coches motores Fiat, entre 1965 y 1968 promediaron l5.461 por año. El personal en 1962 era de 318 hombres entre, galpón, administrativos y conducción.
La Sección Ajustes estaba provista de las maquinarias y herramientas necesarias para la reparación de las locomotoras, atendiendo también, trabajos para vagones y órdenes de fabricación y reparación de piezas y repuestos diversos para uso local y del Departamento.
Anexo se hallaba instalado el taller de reparación de vagones, ya sea, de reparación liviana, parcial, general, pesada y de reconstrucción. El total de vehículos atendidos y librados al servicio, por este taller asciende al 22/12/69 a la cifra de, 1637.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario