VC

jueves, 11 de marzo de 2021

Mucho Interes

Interés Legislativo por la concreción del proyecto Ferrocarril Trasandino del Sur

NEUQUEN 11 Mar(NoticiasNQN).-La Cámara convirtió hoy en ley 3281 la condonación de deuda en concepto de impuesto inmobiliario al Mercado Concentrador de Neuquén. A la vez, el cuerpo prestó acuerdo legislativo para la designación de dos cargos judiciales en Cutral Có y en Junín de los Andes. Además, se aprobó la declaración 3033 que manifiesta interés por las gestiones e iniciativas del gobierno nacional y el Presidente Alberto Fernández en pos de la concreción del proyecto Ferrocarril Trasandino del Sur.

La designación de Ana María Mathieu como Fiscal del Caso con destino al Ministerio Público Fiscal de la II Circunscripción Judicial fue avalada con 22 votos positivos, aportados por todos los diputados y diputadas presentes en el recinto al momento de la votación. En tanto, el acuerdo legislativo para la designación de Luciano Zani como Juez de Primera Instancia, con destino al Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Minería N° 1 de la IV Circunscripción Judicial, obtuvo 26 votos positivos y uno solo negativo, por parte del PTS-FIT.

Desde los bloques del Frente de Todos, MPN, Juntos por el Cambio, Siempre y Unión Popular fundamentaron su voto positivo a los pliegos en cuestión en la solvencia técnica de los candidatos demostrada durante el concurso y en la entrevista de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A). En tanto que desde la banca del PTS-FIT se explicó la negativa en que estos y otros postulantes a ocupar cargos en el Poder Judicial deben ser sometidos a sufragio universal.

En otro orden, la ley 3281 fue votada por mayoría, sin modificaciones al texto aprobado ayer en general. La norma condona el pasivo, del orden de los 10 millones de pesos más intereses, por tributo del impuesto inmobiliario que el Mercado Concentrador de la capital neuquina mantiene con la Dirección Provincial de Rentas desde hace años. La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo provincial a fines del año pasado.

Al referirse a la declaración 3033, que manifiesta interés por las gestiones e iniciativas del gobierno nacional en pos de la concreción del proyecto Ferrocarril Trasandino del Sur, el diputado José Rivero (MPN) destacó que la puesta en marcha del ferrocarril trasandino del sur “fomentará el desarrollo económico de la ciudad” de Zapala. En tanto, la diputada Soledad Martínez (FT) valoró las gestiones retomadas por el gobierno nacional luego de “más de cien años” de abandono del proyecto de retorno del tren, y remarcó los beneficios económicos que el transporte ferroviario permitirá recuperar para la zona centro de la provincia. Informó que se trata de la construcción de 270 km de vía férrea y puntualizó en el daño que la retirada del tren implicó para Zapala.

En las sesiones de ayer y de hoy tomaron estado parlamentario los proyectos presentados por el gobernador el pasado 1 de marzo durante la apertura del actual periodo ordinario de sesiones. Los 20 proyectos presentados fueron girados a la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (como comisión de origen o secundaria) junto a otras comisiones en las que los distintos bloques iniciarán el debate parlamentario.

Otras sanciones

En otro orden, se aprobaron las declaraciones de interés legislativo 3028, por la edición del proyecto Cantoras.ar, integrado por voces femeninas de la República Argentina; 3029 por las actividades durante el mes de marzo, en el marco del Mes de la Prevención del Cáncer de Colon y del Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorectal, a conmemorarse el próximo 31; y 3030 por la realización del evento Tu Espacio de Mujer, realizado el pasado 7 de marzo.

De igual forma se aprobó la declaración 3031, que establece de interés legislativo la conformación de la "Red de Abordaje Comunitario COVID-19", experiencia de salud colectiva, prehospitalaria, surgida a nivel provincial que complementa lo hecho por todo el sistema de salud en respuesta al Covid-19; y 3032 por el evento acuático “Ellas también salvan Vidas”, organizado por un grupo de mujeres guardavidas de la ciudad de Neuquén, que se realizó el 8 de marzo de 2021.

La 2° sesión ordinaria del L período legislativo fue presidida por el vicegobernador Marcos Koopmann y contó con la participación de 30 diputados y diputadas. Participó de la sesión -que comenzó a las 10.20 y finalizó a las 14- la artista Sol “La Cunita” Vázquez, quien interpretó los himnos provincial y nacional en el marco del Programa “Himnos en Vivo-Música Activa”.


No hay comentarios.: