VC

domingo, 21 de marzo de 2021

Alto Valle

El tren arribará a Chichinales, con nuevas oportunidades

GRAL ROCA Rio Negro 21 Mar (La Comuna).-Los anuncios realizados hace pocos días atrás por el Ministro de Transporte de Nación, Mario Meoni, para la puesta en marcha de un tren de cargas en el corredor Norpatagónico, generó expectativas por una posible radicación de una playa de maniobras para contenedores que estará ubicada en Chichinales.

El proyecto es de larga data, e incluso hubo propuestas de una posible instalación en la playa de maniobras de contenedores en las vías que quedaron abandonadas por la empresa Vale con el proyecto del tren potasio con el que se planificaba trasladar el mineral extraído en la zona de Malargüe hasta el puerto de Bahía Blanca.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con la segunda ola de coronavirus?: cinco miradas desde la Salud

La semana anterior el intendente de Chichinales, se reunió con el ministro de Transporte de Nación, quien le adelantó que se evalúa el proyecto para establecer una playa de maniobra de contenedores en Chichinales. La misma estaría dentro del proyecto del tren Norpatagónico, para generar la posibilidad de traslado para la exportación hacia los puertos de Argentina o de Chile de la producción rionegrina.

Pacenti indicó que en principio el Meoni, adelantó que el Tren del Valle para el transporte de pasajeros llegará hasta Chichinales en una segunda etapa de ampliación del recorrido. La extensión del servicio depende de una revisión de las vías, tarea que ya se hizo entre Neuquén y Roca.

Pero uno de los puntos centrales del en encuentro giró en torno a la instalación de una playa de transferencia de contenedores en Chichinales, aprovechando que se encuentra a solo seis kilómetros de la Aduana que funciona en Villa Regina.

“Este proyecto ya lo habíamos presentado durante mi primera gestión en el municipio y quedó en espera. Tuve la oportunidad de dialogar con el ministro Mario Meoni que ya tenía conocimiento de la iniciativa. Están las posibilidades de instalación en el marco del proyecto del tren Norpatagónico de cargas”, adelantó el intendente de Chichinales, Alberto Pacenti.

A la llegada del Tren del Valle, se suma el Norpatagónico de cargas anunciado por Nación. La localidad podría contar con una playa de transferencia de contenedores para el embarque de productos de la región a los puertos cercanos.

El proyecto del tren de cargas Norpatagónico, es una iniciativa del gobierno nacional para establecer un sistema de transporte entre el puerto de Bahía Blanco y la localidad de Pino Hachado en la provincia de Neuquén, desde donde se podrá continuar hacia el territorio chileno para acceder a los puertos del pacífico.

El proyecto estará financiado por el gobierno de China que hará un aporte de mil millones de dólares para el recambio de las vías existentes y la ampliación de los tendidos desde Zapala a Pino Hachado y hacia Añelo.

“En nuestra localidad la playa de maniobra del ferrocarril se encuentra en condiciones, fue utilizada durante los últimos años para las obras que se ejecutaron en la zona, incluso con el proyecto del tren de potasio, por lo que sería una picardía no aprovechar la posibilidad con las que contamos teniendo la aduana a solo seis kilómetros”, indicó Pacenti.

Si bien la reunión con Meoni fue de carácter informal, en los próximos días Pacenti tiene planificado un viaje a Buenos Aires para un nuevo encuentro con el ministro de Transporte, para conocer mayores detalles.

“Por lo pronto ya sabemos que esta posibilidad está contemplada dentro del proyecto del tren de Norpatagónico, que está pensado como un servicio de cargas. Ya hubo un primer acuerdo con el gobierno de China, y se espera que cuando el presidente Fernández viaje a China se cierre el acuerdo de financiamiento” agregó Pacenti.

Agregó finalmente que “contar con una playa de maniobra para la transferencia de containers, es muy importante para nuestra localidad, no solo porque generará mano de obra mientras se concreta, sino también porque va a implicar los servicios de transportes para el traslado de los contenedores entre la Aduana y la playa de maniobras”.


No hay comentarios.: