VC

miércoles, 17 de marzo de 2021

Garantiza servicios en La Trochita

Trabajadoras del Turismo: Alejandra, es nacida en la Estepa y garantiza servicios de La Trochita

   Alejandra Diaz

Alejandra Díaz tiene 35 años, es nacida y criada en Ingeniero Jacobacci, allí se formó y fundó una cooperativa con el objetivo de generar actividad turística y poder mostrar la riqueza cultural y natural que tiene su lugar.

Luego de estudiar para  guía de turismo en su pueblo, comenzó a pensar en darle una impronta propia a su profesión y generar un ingreso económico para ella y su familia. Así, creó la cooperativa Ayufin Mapu, que en mapuche significa “tierra querida”. “Teniendo en cuenta que Jacobacci no tiene agencias de viaje y siempre pensando en la gran riqueza que hay en la región Sur con en el corredor bioceánico que nos atraviesa, la creamos como una forma de difundir nuestra historia y cultura”, cuenta Alejandra.

La cooperativa está compuesta por cinco mujeres y dos hombres, y es una parte fundamental en el funcionamiento de uno de los atractivos más importantes de la Estepa rionegrina: La Trochita. “Hacemos las guías durante el viaje, nos encargamos de las viandas, armamos circuitos para mostrar las actividades económicas, lugares históricos, también turismo rural que es algo que se desarrolla aquí. Tenemos una cafetería que brinda servicios tanto al turista como al residente y atendemos el museo ferroviario”, detalló orgullosa.

A la hora de brindar un mensaje a las mujeres que se desarrollan en el turismo o que tienen pensado hacerlo, Alejandra quiso remarcar que “es importante transmitirles lo que me pasa a mí con esta actividad. Es algo muy fuerte, porque creo que nos ayuda a valorar el arraigo, el sentido de pertenencia, querer el lugar de donde uno es. Me gustaría que las generaciones futuras sepan mirar sus riquezas culturales y naturales, porque el turismo es poder mostrar la lo que tenemos en Río Negro y la relevancia del cuidado”.

La creación de la cooperativa en su “tierra querida”

La historia comenzó con la necesidad de desarrollar la actividad turística en Jacobacci, donde no hay agencias de viaje, y como una forma de sustento económico para varias familias.“Creemos que el turismo es una actividad que uno tiene que planificar y trabajar en conjunto. Nosotros mismos generamos la oportunidad de poder trabajar de esto, que es lo que estudiamos; fuimos haciendo un proceso de formación en lo teórico pero también sobre el sentido de pertenencia con el lugar de donde somos, la valorización de su patrimonio natural y cultural “, subrayó Alejanda.

En palabras de esta trabajadora del turismo de Río Negro, “el trabajo cooperativo fue una forma de sustento económico para muchas personas,  nos da un lugar de trabajo a los residentes y también nos ha permitido difundir las propuestas que tenemos para las personas que viajan a conocer”.

Hablando sobre su profesión, Alejandra asegura que “cada día es un desafío. Cada persona que llega va instando a que uno tenga que prepararse más. Me gusta intercambiar con gente de todo el país que también traen su historia”.

La importancia de la Políticas Públicas y el legado familiar

La familia de esta integrante de la cooperativa Ayufin Mapu está compuesta por su marido y dos hijas a quienes espera poder transmitirles “el amor por la profesión, por el lugar y que comprendan que a las oportunidades pueden generarse de conjunto”.

Respecto al trabajo diario de la cooperativa, Alejandra asegura que  “a veces cuesta, pero esta organización, que demandó mucho esfuerzo, hoy nos permite que nos identifiquen y nos reconozcan. Las mujeres todavía tenemos que estar demostrando todo el tiempo que somos capaces”.

Por otra parte, Alejandra se refirió a las iniciativas estatales para despegar proyectos turísticos y lograr su continuidad: “hoy tenemos la posibilidad de tener una Gobernadora que ha trabajado mucho por el turismo en la región y que ha valorado nuestra labor. Cada vez que viene a nuestro pueblo nos visita y nos pregunta cómo estamos trabajando. Considero que nos ayuda a mejorar siempre y que hay muchas formas de acompañamiento por parte de la Provincia para que nuestro trabajo pueda sostenerse y para que La Trochita sea cada vez más conocida”.


No hay comentarios.: