VC

viernes, 26 de marzo de 2021

La Trochita y la falta de mantenimiento

La Trochita: no habrá viajes en Semana Santa por no tener habilitación y falta de mantenimiento en vías

ESQUEL 26 Mar(El Chubut).-La falta de habilitación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la necesidad de realizar numerosas tareas de mantenimiento en las vías son los dos principales inconvenientes para que el Viejo Expreso Patagónico pueda volver a funcionar en Esquel en los próximos días luego de estar un año paralizado.

La Trochita sigue sin poder funcionar.

La confirmación llegó ayer tras la primera reunió de la «Mesa permanente de Trabajo» de La Trochita donde se terminó descartando la posibilidad de restablecer la tradicional excursión a Nahuelpán en Semana Santa.

«Nos enteramos que está confirmado que no va a salir el tren en Semana Santa», manifestó Gustavo Simieli, secretario de Turismo de Esquel, tras el encuentro que contó con la participación del coordinador del Viejo Expreso Patagónico. «No llegan a hacer los trabajos necesarios ni a contar con las habilitaciones de la CNRT».

No obstante, advirtió que «la parte positiva de la reunión es que se inició la mesa de trabajo, cumpliendo con la ordenanza Nº 197/2020. Es una mesa de trabajo para abordar todos los aspectos vinculados al funcionamiento del tren».

Bajo ese marco informó que «desde el municipio propusimos buscar una solución a la parte administrativa, que creo que es el conflicto más simple de resolver, pero no menos importante. La propuesta es que de los 12 millones de pesos anuales que tiene de presupuesto el tren, bajen a la cuenta especial del municipio, para que el municipio los pueda administrar y hacer las compras de manera más rápida, sin tener que hacer un expediente para concretar la compra de un tornillo con una demora de varios meses».

Simieli indicó que en la reunión de ayer «surgió que el tren está en terapia intermedia, casi entrando a una terapia intensiva. Tenemos que sacarlo de manera urgente de ese estado y para eso tenemos que ponernos a trabajar los municipios de Esquel y Trevelin junto con la Provincia». Y resaltó la importancia del recurso turístico: «hay gente que programa su viaje a Esquel dos años antes para poder utilizar La Trochita y hace más de un año que no sale».

Sobre la paralización de La Trochita, el secretario de Turismo mencionó que «se dieron muchos factores que se fueron sumando, no solo la pandemia, sino problemas con los dos gremios que nuclean a los trabajadores, y una sumatoria de cosas que hacen que hoy el tren esté en este estado. No podemos seguir de esta manera y creo que la conformación de esta mesa es un primer paso».

60% DE RESERVAS PARA SEMANA SANTA

Más adelante remarcó Simieli que «para Semana Santa estamos a casi un 60% de reservas y había muchas ilusiones con que el tren estuviese funcionando para ese fin de semana. Lamentablemente no va a ser así, los tiempos no dan, y el tren no va a estar funcionando. Hay que hacer un trabajo en las vías y en los permisos de la CNRT.

Esos son los dos puntos más críticos. Ahora no hay una fecha concreta y entramos en una baja hasta la temporada de invierno».  Sobre el final, adelantó que la próxima reunión de la mesa de trabajo se fijó para el 8 de abril en El Maitén, donde se espera la participación de los distintos integrantes de la Mesa de Trabajo.

No hay comentarios.: