VC

lunes, 15 de marzo de 2021

El Tren a las Nubes

El Tren a las Nubes y el Teleférico impulsan las reservas de Semana Santa

SALTA 15 Mar(El Tribuno).-Los principales atractivos turísticos registran un alto nivel de consultas. Por la demanda, se suman nuevas frecuencias aéreas hacia la provincia.

Desde hace muchos años, el Tren a las Nubes es el atractivo turístico por naturaleza de la provincia.

Después de un año para el olvido en muchos aspectos como consecuencia de la pandemia por COVID-19, el turismo, uno de los sectores que más sufrió las medidas de aislamiento y distanciamiento impuestas para preservar la situación sanitaria, empieza a encaminarse por la senda de una (ciertamente lenta pero auspiciosa) recuperación.

Para los feriados de Semana Santa Salta espera una ocupación hotelera que podría rondar el 90 por ciento, de acuerdo a las proyecciones de los distintos sectores en base a las primeras reservas y las consultas tanto en hoteles como en líneas aéreas y las distintas atracciones turísticas que ofrece la provincia, como los casos del Tren a las Nubes y el Teleférico.

De no mediar imponderables y confirmarse las expectativas actuales, la Provincia cerraría una buena ocupación durante el fin de semana de Pascuas, que iría en línea con lo que ocurrió en el verano, cuando las visitas superaron las estimaciones previas.

En diálogo con El Tribuno, el ministro de Turismo y Deportes de la Provincia, Mario Peña, anticipó que "por distintos indicadores que venimos teniendo durante el inicio del año, tanto en fines de semana largos como los feriados del carnaval, más los indicadores de la temporada de verano, creemos que deberíamos tener una muy buena Semana Santa".

El titular de la cartera de Turismo agregó que "hay algunos niveles de reservas y consultas que, sin lugar a dudas, nos llevan por ese camino de pensar que vamos a tener una buena Semana Santa, sumado a que en estos días tendremos actividades de promoción a nivel nacional".

"Además, luego de una reunión con Aerolíneas Argentinas, concretamos un aumento de los vuelos para esta fecha, lo que para la provincia es sumamente importante, por lo que están dadas las condiciones para que tengamos buenos números de ocupación", insistió, aunque también aclaró que "este incremento de vuelos será por la Semana Santa" y que "luego seguramente bajarán las frecuencias a los niveles de una cierta normalidad que tenemos ahora".

De acuerdo con los primeros datos que se manejan en el sector, el nivel de reservas en los distintos destinos y "que está volviendo el turismo de micros, no de línea, sino a través de agencias, podemos estimar que vamos a tener una Semana Santa con plena ocupación", vaticinó.

Principales atractivos

En la misma línea, el presidente del Tren a las Nubes, Sebastián Vidal, indicó: "Creo que vamos a tener una óptima Semana Santa, hay muchas consultas por tarifas, formas de hacer las reservas, horarios... y además sabemos que muchos hoteles están trabajando muy bien".

"El tren particularmente va a andar muy bien", señaló y adelantó que ya tienen "tres salidas programadas para Jueves y Viernes Santo, y el sábado, con proyecciones a agregar algunas más de acuerdo a la demanda que estamos previendo".

Vidal reveló además que "aumentamos la capacidad operativa con un séptimo vagón que está subiendo esta semana, con lo que pasamos de 292 a 340 pasajeros”. 

El Teleférico ofrece una de las mejores vistas de Salta.

Finalmente, anticipó que “el 20 (de marzo) tendremos salida doble y el 27 probablemente también”.

Por su parte, Martín Miranda, presidente del Complejo Teleférico, destacó que “tuvimos un enero y febrero sobresalientes, tomando en cuenta que salíamos de un año difícil”.

“Nos sorprendimos porque habíamos calculado un 50% de visitantes respecto de enero y febrero del 2020 y tuvimos un 65%, con pandemia incluida, con lo cual, si esto sigue así, seguramente tendremos una temporada de Semana Santa muy buena, porque también nosotros hemos tenido muchas consultas respecto de horario y días de apertura, qué servicios tenemos, etcétera”.

“En estos días atendemos muchas consultas por teléfono e internet de gente que ya nos anticipa que vienen a la provincia y quieren planificar su visita al Teleférico”, remarcó.

Miranda dijo que si bien no es frecuente que se hagan reservas en el Teleférico porque casi siempre hay lugar, se pueden hacer. “Hoy la gente se está acostumbrando a comprar anticipadamente”, explicó.

Para concluir, y en cuanto a las actividades que se pueden desarrollar una vez que se asciende al cerro San Bernardo, dijo que “en los últimos años, y sobre todo los últimos meses, pudimos profesionalizar la oferta gastronómica con la que estamos haciendo pie para relanzar el espacio, que se suma a las vistas que son hermosas, los artesanos y el gimnasio”.

Cuidar el destino

La recuperación que viene mostrando la actividad es fundamental para Salta, que tiene el desafío de mantenerse como la provincia más visitada en el NOA y uno de los principales destinos del país.

En este sentido, Peña manifestó que “Salta siempre ha sido líder en la región, es la provincia con mayor cantidad de plazas hoteleras, con más inversión, con más geografía turística: tenemos de 18 a 20 municipios con mucha infraestructura turística y se están sumando muchos que empiezan a explotar la actividad”.

“Si uno mira los resultados de la temporada de verano, si bien no es la temporada alta para nuestra provincia, hemos tenido mayores indicadores de ocupación que algunos destinos que son netamente de verano”, concluyó Peña.

No hay comentarios.: