VC

jueves, 25 de marzo de 2021

Nuevo Museo Ferroviario

La ciudad de Pérez tendrá un nuevo museo ferroviario

ROSARIO Santa Fe 25 Mar (Impulso).- Con un presupuesto oficial superior a 54 millones de pesos, se recibieron once ofertas. El edificio es parte del futuro Parque del Museo Ferroviario Nacional.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana y el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, encabezaron la licitación para la construcción de un nuevo Museo Ferroviario destinado al lugar de Exposición de la Locomotora Emperatriz, el módulo sanitario contiguo al mismo, y el sector de expansión con la Plazoleta y explanada de ingreso principal al conjunto, como parte de la primera etapa de la obra.

Esta intervención arquitectónica y urbanística forma parte del futuro Parque del Museo Ferroviario Nacional que abarca el sector entre el galpón a construir, la estación, el Cabin y la parrilla de vías.

En la apertura, la ministra Frana resaltó la importancia de esta obra: “El gobernador nos pidió no detenernos y redoblar esfuerzos. Queremos que el turismo tenga una expansión y sea una fuente de empleo, que este museo tenga una reivindicación histórica. Es así que proyectamos este complejo urbanístico como un punto de encuentro no sólo de los habitantes de la ciudad, sino de toda la región. Este es el camino que trazamos, trabajar para nuestra gente con cada municipio y comuna”.

A su turno, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, brindó detalles sobre la obra: “Este proyecto forma parte de un parque ferroviario nacional que se construirá en tres etapas. Hoy licitamos la primera. Lo que hay que destacar en este proyecto es que las técnicas constructivas son las mismas que se realizaban en el siglo XIX por las corporaciones británicas, recuperando tal cual la metodología constructiva de la arquitectura ferroviaria”.
DETALLES DEL PROYECTO

Y añadió: “La primera etapa consta de la construcción de una nave mixta, ladrillera y metálica, destinado al lugar de Exposición de la Locomotora Emperatriz, el módulo sanitario alejado de la nave principal para no entorpecer la estética ferroviaria, y el sector de expansión con la plazoleta y explanada de ingreso principal al conjunto. Esto es el inicio de un proyecto mucho más ambicioso, ya que tanto el gobernador Omar Perotti y la ministra Silvina Frana están trabajando en todo el sistema de ferrocarriles de la provincia, para rescatar y revalorizar este medio de transporte”, concluyó Battaglia.
PRIMERA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA

Más adelante, el Ministro de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti subrayó esta primera obra turística: “El turismo genera identidad, empleo y arraigo. Las primeras obras de infraestructura en turismo se hicieron ahora, y esto es una política de Estado. En cada lugar los hechos más importantes tienen territorio y obras. Entendimos lo que significaba el turismo receptivo. Pretendemos recuperar parte de esa esencia de cada pueblo que tiene algo que contar, algo que mostrar. Y la locomotora Emperatriz es símbolo de esa cultura de los inmigrantes que llegaron forjándose un futuro con esa fuerza que los caracterizó”.

Finalmente, Corsalini destacó el significado de esta obra: “Agradecerle a todas las autoridades y equipos del ministerio de Infraestructura, y de Turismo, que escucharon y vieron el potencial turístico que tiene la ciudad. Para Pérez el ferrocarril es parte del adn, es su identidad. Qué importante es la decisión política cuando se tiene en claro hacia donde se va. Esto hace que hoy podamos estar recibiendo tantas ofertas, y muestra a las claras el camino trazado por este gobierno provincial”.
OFERTAS

Esta obra se circunscribe en el plan nacional `50 Destinos´ financiado por Nación y destinado a potenciar la actividad turística en la provincia.

Con un presupuesto oficial de $54.299.555,88 y un plazo de ejecución de 180 días calendario, se presentaron 11 oferentes: DE PAOLI & TROSCE SRL cotizó $44.578.294,27; ARQ. MARIO IGLESIAS CONSTRUCCIONES cotizó $44.957.366,19; CAPAZE cotizó $45.454.545,00; BORDO ARQUITECTURA SRL cotizó $46.785.871,36; DYSCON S.A. cotizó $48.458.000,74; ARCON CONSTRUCTORA SRL cotizó $48.892.724,81; COIRINI S.A. cotizó $49.696.386,32; CAMPANA JUAN MANUEL cotizó $49.960.476,59; VCI INGENIERÍA cotizó $53.928.017,17; DINALE S.A. cotizó $59.919.016,16; y finalmente, la empresa ING. PEDRO MINERVINO cotizó $63.927.844,87.

No hay comentarios.: