VC

martes, 23 de marzo de 2021

Tercerizadas

Línea San Martín: la tercerizada Comahue persigue a trabajador por defender sus derechos

BUENOS AIRES 22 Mar(LA Izquierda Diario).-Bajo el amparo de la gestión de Trenes Argentinos, la empresa Comahue –empresa que brinda el servicio de seguridad en la línea que une Retiro con Pilar- trasladó de puesto sin aviso previo a uno de sus trabajadores como castigo por reclamar condiciones de higiene. Su antecesora, Murata, hacía lo mismo.

Hace casi 3 años que Ariel Suárez trabaja en el Ferrocarril San Martín con tareas de seguridad en puestos fijos. Tras un accidente a principios de enero en que se accidentó gravemente la pierna y tuvo que pedir licencia por ART, tuvo una discusión con su supervisor por hostigamiento y fue citado en la empresa. Allí le mencionaron que como respuesta a la redacción de varios informes denunciando las condiciones insalubres de su cabina, lo iban a tener que cambiar de puesto.

Primero le pidieron el traslado dentro de la línea, y posteriormente lo traspasaron arbitrariamente a la ciudad de Tigre, muy lejos de su casa y de su lugar habitual de trabajo. Los compañeros denuncian que es una medida extorsiva muy común en las tercerizadas ferroviarias para obligar a sus empleados a renunciar, bajo la excusa de necesidades operativas de la empresa que nunca son aclaradas.

Suárez denuncia que intentó presentarse en su turno y lugar habitual de trabajo sin estar debidamente notificado del traslado y fue impedido de ingresar. La empresa había intentado suspenderlo previamente en base a denuncias infundadas por faltas sin aviso y un supuesto abandono de puesto que luego tuvo que declinar.

La continuidad de los métodos utilizados por Murata para amedrentar a sus trabajadores, que el año pasado hizo lo mismo con empleados que reclamaban alcohol en gel al inicio de la pandemia, demuestran una vez más que uno de los legados más profundos que dejó la dictadura sigue prácticamente intacto, más allá del nombre de la empresa que lo ponga en práctica: un régimen laboral precario que restringe hasta los derechos más elementales para los tercerizados.

Por el mismo motivo los empleados de la tercerizada MCM de la Línea Roca, llevaron adelante una retención de tareas en dos días consecutivos a principio de semana, y ahora convocan a movilizarse en una columna común de los sectores en lucha contra la persecución laboral y la precarización heredada de la dictadura del 76 este 24 de Marzo.

No hay comentarios.: