VC

viernes, 26 de marzo de 2021

Museo Ferroviario de Perez

Con la locomotora Emperatriz como estrella se abrirá el museo ferroviario de Pérez

PEREZ Santa Fe 26 Mar(La Capital).-El edificio será parte del futuro Parque del Museo Ferroviario Nacional y tendrá un presupuesto superior a 54 millones de pesos. La Provincia realizó la apertura de la licitación y hubo once ofertas.

Estará emplazado en la zona de la estación de trenes y exhibirá a la locomotora Emperatriz.

Cada vez está más cerca, finalmente la histórica ciudad ferroviaria de Pérez contará con un nuevo museo que la represente como tal. Estará emplazado en la zona de la estación de trenes y exhibirá a su pieza emblemática: la locomotora Emperatriz.

La obra se circunscribe en el plan nacional “50 Destinos”, financiado por Nación y destinado a potenciar la actividad turística en Santa Fe. Tendrá un presupuesto de $ 54.299.555,88 y un plazo de ejecución de 180 días. En 30 días se sabrá quién es el oferente que se hará cargo de su construcción, mientras que el inicio está previsto para dentro de 45 días.

“Queremos que el turismo tenga una expansión y sea una fuente de empleo, que este museo tenga una reivindicación histórica. Es así que proyectamos este complejo urbanístico como un punto de encuentro no sólo de los habitantes de la ciudad, sino de toda la región”, subrayó la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat durante la apertura de la licitación realizada el martes pasado en Pérez.

La apertura de sobres de la licitación se hizo este martes y hubo 11 oferentes.

Por su parte la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, explicó que “este proyecto forma parte de un parque ferroviario nacional que se construirá en tres etapas” y aclaró que ahora se licitó la primera. Asimismo, expuso que “las técnicas constructivas son las mismas que se realizaban en el siglo XIX por las corporaciones británicas, recuperando tal cual la metodología constructiva de la arquitectura ferroviaria”.

La primera etapa consta de la construcción de una nave mixta, ladrillera y metálica, destinada al lugar de exposición de la locomotora Emperatriz. También un módulo sanitario alejado de la nave principal para no entorpecer la estética ferroviaria, y un sector de expansión con la plazoleta y explanada de ingreso principal al conjunto.

La primera etapa demandará seis meses y su inicio está previsto para dentro de 45 días.

“Esto es el inicio de un proyecto mucho más ambicioso, ya que tanto el gobernador Omar Perotti y la ministra Silvina Frana están trabajando en todo el sistema de ferrocarriles de la provincia para rescatar y revalorizar este medio de transporte”, concluyó Battaglia.

Por su parte, el ministro de Turismo de la provincia, Alejandro Grandinetti, resaltó que “el turismo genera identidad, empleo y arraigo”, y remarcó que “la locomotora Emperatriz es símbolo de esa cultura de los inmigrantes que llegaron forjándose un futuro con esa fuerza que los caracterizó”.

Finalmente, el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, agradeció a las autoridades “que escucharon y vieron el potencial turístico que tiene la ciudad. Para Pérez el ferrocarril es parte del ADN, es su identidad. Esto hace que hoy podamos estar recibiendo tantas ofertas, y muestra a las claras el camino trazado por este gobierno provincial”.

Los 11 oferentes que se presentaron fueron De Paoli & Trosce SRL que cotizó $44.578.294,27; Mario Iglesias Construcciones $44.957.366,19; Capaze $45.454.545,00; Bordo Arquitectura SRL $46.785.871,36; Dyscon S.A. $48.458.000,74; Arcon Constructora SRL $48.892.724,81; Coirini S.A. $49.696.386,32; Campana Juan Manuel $49.960.476,59; VCI Ingeniería $53.928.017,17; Dinale S.A. $59.919.016,16; y Pedro Minervino que cotizó $63.927.844,87.

La joya del museo

La Emperatriz es una locomotora a vapor de la serie PS10 tipo Pacific, diseñada en Argentina en los desaparecidos Talleres Rosario y construidas en Gran Bretaña para el Ferrocarril Central Argentino. Estaba destinada al servicio de pasajeros y formó parte del lote original de 10 unidades, numeradas desde la 191 a la 200 y entregadas en el año 1914.

La emperatriz saliendo de Pérez hacia la estación Rosario Norte en 2014.
Virginia Benedetto

Con el Nº 191 es la única que se conserva de esta serie y fue reconstruida con partes de la Nº 196. Pertenece al Museo Nacional Ferroviario y está en custodia del Ferroviario Club Central Argentino, de la localidad de Pérez y que tiene sus instalaciones en Rosario.

Esta locomotora fue conducida por el famoso maquinista Francisco Savio, que batió el récord sudamericano de velocidad el 13 de febrero de 1926 en el trayecto Buenos Aires-Rosario. Lo hizo en tan solo 3 horas y 21 minutos a un promedio de 90,4 km/h, algo increíble para la época.

Transportó a los presidentes argentinos Victorino de la Plaza, Marcelo T. de Alvear, Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón y a celebridades internacionales que visitaban nuestro país, entre ellas al duque de Windsor y al duque Humberto Di Savoia.

El mito de la 191 se reforzó en la década del 60, cuando falleció Savio, que estaba jubilado desde hacía tiempo. La locomotora tuvo un severo accidente en la localidad santafesina de Maizales y de ese sinestro fue recuperada por una verdadera proeza mecánica en los Talleres Pérez.

Desde ese momento, pasó a ser la "niña mimada" del gigantesco taller ferroviario. Luego de décadas de abandono, y de haber sido considerada "chatarra", fue restaurada como testimonio de la era del vapor. Hoy la 191 forma parte del exclusivo club de las locomotoras históricas más importantes del mundo.

Gracias al desinteresado e imprescindible aporte del Cipf, NCA, la Municipalidad de Pérez y el Onabe, fue posible ver a la 191 nuevamente en funcionamiento. Los socios del FCCA contribuyeron con la restauración propiamente dicha, invirtiendo no solo sus recursos, sino también más de 7.000 horas hombre de trabajo.

No hay comentarios.: