VC

lunes, 15 de marzo de 2021

Balcarce no se detiene

Un sueño que no se detiene: la reactivación del ramal ferroviario para Balcarce

BALCARCE 14 Mar(La Vanguardia).-Gestionan la vuelta del tren de pasajeros y de cargas. La reactivación  del ramal ferroviario para Balcarce es el “objetivo mayor” del trabajo de la Asociación Amigos del Riel. En el 2020 el Vagón Cultural cumplió diez años pero por la pandemia no hubo festejos. También debieron suspender todos los cursos de capacitación.

Si bien la Estación del Ferrocarril en Balcarce conserva su fachada y su estética histórica hay un sonido que no habita la escena. Es la del tren sobre los rieles y la del silbato anunciando su llegada después de décadas. El ferrocarril ha sido uno de los elementos constitutivos de la historia y ha marcado en tiempos pasados un hito en el progreso de la ciudad. Además, el tren es parte de los imaginarios sociales que conviven en una estación donde, actualmente, funciona una escuela y la Comisaría de la Mujer. Aquellos momentos de esplendor son hoy un recuerdo vivo que abriga otra esperanza: la reactivación  del ramal ferroviario para Balcarce.  Nora Elena Sangiorgi, integrante de la comisión de la Asociación Amigos del Riel, habló con La Vanguardia sobre la situación por la que atraviesa la institución, del sentimiento ferroviario que los motiva a seguir, y del sueño impostergable de la vuelta del tren a Balcarce. “Amigos de Riel sigue trabajando en pos de sus objetivos de fortalecimiento de la identidad ferroviaria, promoción socio-comunitaria y por la reactivación del ramal ferroviario para Balcarce, siendo éste el objetivo mayor de nuestro trabajo.  A pesar de haber sido siempre  muy pocos los integrantes del grupo, en los dieciséis años que llevamos trabajando  (ad honorem siempre) no hemos dejado de avanzar, a veces a paso lento, superando muchas dificultades, autofinanciándonos en la mayor parte de lo que hacemos y administrando las ayudas que nos han llegado del Fondo Municipal  de Fortalecimiento Institucional y del Fondo Provincial de reactivación Cultural. Por los motivos conocidos de  la pandemia, el 2020 nos ha limitado mucho el trabajo, y recién en este momento nos estamos reorganizando para continuar”, sostuvo en una entrevista con La Vanguardia.

Sobre cómo los ha afectado el año de pandemia, Sangiorgi mencionó que “nos ha afectado mucho, lamentablemente. En el 2020 el Vagón Cultural cumplió diez años y nos fue imposible realizar las celebraciones que habíamos pensado. Todos los cursos de capacitación comunitaria debieron suspenderse, lo mismo pasó con la Biblioteca Pública que funciona en el Vagón que debió permanecer cerrada, no pudimos realizar las visitas guiadas que acostumbramos a hacer con las instituciones educativas, debimos suspender desde marzo a diciembre la Asamblea constitutiva de la nueva Comisión, tan necesaria para la continuidad del trabajo  y respecto al sostenimiento de la infraestructura del Vagón y del Parque Temático nos resultó difícil de cubrir porque en la mayor parte de ese período no pudimos realizar beneficios para solventar los gastos de los servicios y otras tareas de mantenimiento. A esto se sumó que, en el mes de febrero 2020, el Vagón sufrió un hecho de vandalismo con grafitis en ambos laterales de su estructura, y ante las medidas por la pandemia no podíamos realizar beneficios para recaudar los fondos para pintarlo nuevamente y recuperarle los colores ferroviarios. Este hecho fue denunciado ante la Justicia pensando que, a través de las cámaras de monitoreo municipal, se iba a dar con los autores del hecho quienes se deberían haber hecho cargo de reparar el daño,  pero lamentablemente las cámaras no arrojaron resultados. Finalmente y a fines del 2020 surgen dos alternativas para poder hacerlo: un subsidio municipal para la mano de obra y otro provincial para  el material, por lo que actualmente nos encontramos por iniciar las obras de repintado, tarea nada sencilla porque con el avance de estos meses  la pintura se ha comenzado a levantar y la chapa  de la estructura está expuesta a la intemperie en muchos sectores. Dejarlo así sería liberarlo nuevamente al abandono en el que estuvo antes de ser restaurado por Amigos del Riel”, explicó.

-¿Qué actividad realiza hoy el Vagón Cultural?                                      

-Nos encontramos en etapa de reorganización del espacio (pintado y rearmado del interior, que hemos utilizado para algunas ferias) y organizando el trabajo que a partir de abril comenzará en la Biblioteca. Estamos a la espera de la información de la Subsecretaría de Cultura para tres cursos de capacitación comunitaria en Telar Aborigen, Crochet y Macramé, a la par que se ofrece el espacio a capacitadores que deseen dictar cursos en los días en que el Vagón queda libre. Respecto al Tren para Niños realizado por la Escuela de Educación Técnica N° 1 con financiamiento de Amigos del Riel, ya se encuentra terminado y comprado el material para el tendido de las vías, pero antes de trasladarlo al lugar del Parque Temático, debemos construir el galpón donde se guardará para su protección, recién ahí podrá comenzar a funcionar, para esto comenzamos la recaudación de fondos a través de ferias. Asimismo, en diciembre 2020 logramos realizar la Asamblea Anual y conformar la nueva Comisión a la que se han incorporado  dos nuevos integrantes.

-¿Cuál es la prioridad?                                                                       

-Es algo muy importante en lo que nos encontramos abocados  y analizando la viabilidad; son las gestiones para solicitar nuevamente la reactivación del ramal ferroviario para Balcarce y así poder contar nuevamente con el tan necesario tren de pasajeros y de cargas.

-¿Teniendo en cuenta que se habilitaron varios tramos, tienen esperanza de que el tren vuelva a pasar por Balcarce?                                                         

-Jamás perdimos esa esperanza, aunque durante muchos años nuestras gestiones (notas, solicitudes, envío de firmas de balcarceños, etc.) recibían respuestas alentadoras que jamás fueron cumplidas, a pesar de eso  la esperanza no se ha perdido. Viendo que el actual gobierno nacional tiene la intención de recuperar y poner en funcionamiento distintos ramales y viendo que en distritos cercanos (como Miramar) ya se está haciendo el relevamiento de las vías, creemos que si hay intención política de apoyar a Balcarce en ese sentido, es probable que sí vuelva el tren a nuestro Partido, para eso nos encontramos analizando  las acciones a seguir incluyendo la opinión de los balcarceños y de las autoridades municipales a quienes consultaremos sobre su postura ante este tema. Entendemos que la inversión deberá ser importante, ya que el estado de las vías, especialmente de los durmientes, requieren un reacomodamiento muy grande;  importante la inversión, pero enormemente beneficioso para Balcarce, ya que el tren sigue siendo el sistema de transporte y de comunicación más económico para la gente, más seguro y menos contaminante. Recordemos que una sola locomotora puede mover muchísimos vagones de carga o de pasajeros, y en el caso de la Estación ya se encuentra restaurada y creemos que la reactivación del servicio no requeriría más que pocas oficinas para su funcionamiento.

-¿Creen que hay decisión política para que esto ocurra?                      

-Lo estamos viendo en distintos lugares donde ya se está trabajando, la decisión política es básica e imprescindible para que el tren vuelva a funcionar, confiamos en que Balcarce sea ubicado en la agenda de esa reactivación.

-¿Se mantiene viva aún la memoria ferroviaria?                                                                                      

 -La memoria está y es muy rica por cierto, pero es necesario alimentarla con continuidad y con más gente que nos acompañe. Muchas veces nos hemos sentido solos, muchas acciones no pudimos concretarlas por ser muy pocos los que nos ocupamos de este tema, hace falta que se acerquen más personas interesadas en aportar lo que puedan, descendientes de ferroviarios  que puedan contar sus historias familiares  ligadas al ferrocarril y gente que sin tener relación directa con este tema, quieran apoyar algo que es muy  bueno para toda la comunidad. Algo que también se necesita, es que la gente que tiene en su poder elementos ferroviarios, los acerquen para ser ubicados en el sector del Museo o en el Parque Temático, de esa manera serían muchos quienes podrían conocerlos y ayudaría  a entender el trabajo de los ferroviarios, especialmente los niños y jóvenes que están tan lejos temporalmente de aquella época;  como ejemplo de esos elementos: señales, teléfonos, la campaña original de la Estación que creemos que está en poder de un balcarceño, asímismo fotos, llaves, candados, faroles, carteles, etc.

“Nada muere mientras es recordado”

“Dicen que nada muere mientras es recordado, de nuestra parte les aseguramos que no morirá el valor que el ferrocarril y los ferroviarios tuvieron para el progreso de Balcarce, porque lo seguiremos contando, con el respeto que merece”, asegura Nora.  “Por suerte gran parte de la comunidad de Balcarce nos ha apoyado con un respeto y un cariño que siempre agradeceremos, lo mismo los medios de comunicación que se disponen a difundir nuestro proyecto;  siempre decimos que somos fuertes como los rieles, pero esa fortaleza se la debemos no solo a nuestras convicciones sino también a la gente que tan maravillosamente nos sigue apoyando”.

El silbato del tren acercándose a la Estación

“Nuestro trabajo es para todos, los logros son de todos, de los que estamos en la comisión, de los colaboradores y de la comunidad que seguro también estará con nosotros cuando un día escuchemos el silbato del tren acercándose a la Estación, entonces recién ahí, tal vez descansaremos un poco confirmando que tanto esfuerzo valió la pena”, concluyó.

Un hecho cercano que alimenta el sueño

Hace algunos días, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires respaldó las gestiones de la sociedad estatal Trenes Argentinos para volver a poner en funcionamiento el tramo de vías que une a Mar del Plata con Miramar en el marco de la búsqueda por reactivar distintos ramales del sudeste con fines productivos. El titular de la cartera, Javier Rodríguez, confirmó que desde su gestión han mantenido en el último tiempo "reuniones con distintos representantes de los ferrocarriles para analizar la reactivación de ramales". "En este tema estamos trabajando y se complementa con otras líneas que pensamos llevar adelante", confió.

No hay comentarios.: