VC

viernes, 9 de octubre de 2020

Un proyecto mendocino

Un proyecto mendocino busca que el tren vuelva a pasar por la Difunta Correa

SAN JUAN 8 Oct(Info Caucete).-El proyecto se llama “Tren de Las Arenas” y ya hay una declaración de interés por parte de un municipio de la vecina provincia.

El extinto recorrido del tren Belgrano que pasara alguna vez por Caucete hacia la Difunta Correa y hasta Mendoza podría ser un realidad si todos los pronósticos salen bien, por lo menos una parte de este tramo que vemos derruido pro le paso del tiempo en nuestro camino hacia el paraje de Vallecito.

El pasado día 29 de septiembre , durante la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante del departamento Lavalle, en Mendoza dio por aprobado el Proyecto de Declaración que tiene como finalidad declarar de Interés Departamental el Proyecto denominado “Tren de Las Arenas” y nuevas estaciones del Ferrocarril Belgrano, impulsado por la Municipalidad de Lavalle, que tiene como objetivo recuperar y poner en funcionamiento el Ramal A10 del Ferrocarril Belgrano.

El proyecto denominado “Tren de las Arenas” tiene por objetivo la recuperación y puesta en funcionamiento del Ramal A10 del FFCC General Belgrano.

En primera instancia se busca poner en marcha el tramo comprendido entre las localidades de Costa de Araujo y Lagunas del Rosario, con una extensión de 80 km, informo Despertador Lavalle, portal de noticias de esa localidad.

Lo que se pretende lograr con este proyecto es la reactivación del sistema ferroviario, atendiendo tres aspectos fundamentales como lo son: el transporte de pasajeros, el turismo y la operación de cargas.

Estos semblantes resultan estratégicos para el desarrollo tanto del Departamento de Lavalle como de la región.

En esta línea de ideas, se tiene la intención que el proyecto se desarrolle en dos etapas: la primera de ellas dentro de la Provincia de Mendoza (uniendo las localidades de Costa de Araujo y Lagunas del Rosario, proyectando en su traza dos estaciones intermedias, una de ellas en El Alpero y la otra en San José) y en la segunda en la Provincia de San Juan, incluyendo en el recorrido al paraje Difunta Correa, ubicado en el Departamento de Caucete, reconocido como de visita de promesantes y turistas.

La zona tiene un gran potencial turístico por su historia y valor, rescatando la cultura originaria del pueblo lavallino.

El Ejecutivo de la Municipalidad de Lavalle ha iniciado las gestiones ante el Ministerio de Transporte de la Nación con la finalidad de obtener autorización y acompañamiento para construir tramos de vías para desvíos de trenes, reparaciones y/o estacionamiento, como así también para poner en valor estaciones existentes y la construcción de nuevas estaciones e infraestructura ubicadas estratégicamente para el funcionamiento planificado.

No hay comentarios.: