VC

lunes, 19 de octubre de 2020

Instalan dispositivos de frenado

Instalan dispositivos de frenado automático de trenes, entre Ezeiza y Cañuelas

CAÑUELAS 19 Oct(InfoCañuelas).-La obra realizada sobre el tramo diésel de la línea Roca finalizará en noviembre.

Instalan dispositivos de frenado automático de trenes, entre Ezeiza y Cañuelas

Trabajos a la altura de Tristán Suárez.

Trenes Argentinos está trabajando en la incorporación de un sistema de frenado automático conocido como ATS (Automatic Train Stop, según sus siglas en inglés) en todas las líneas del Área Metropolitana, una deuda histórica en materia de seguridad ferroviaria.

Entre las obras que se están ejecutando se encuentra la instalación de equipos de vía en el tramo Ezeiza - Cañuelas de la línea Roca diésel.

Estas tareas -actualmente a la altura de Tristán Suárez- se encuentran a cargo de un equipo de cuatro personas pertenecientes a la Gerencia de Construcciones de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI).

Las tareas a cargo de la cuadrilla son las siguientes: instalación de equipos de vía del sistema ATS (bobina y caja de relevadores); conexión de los equipos instalados con el sistema de señalamiento existente; ensayos para verificar que las consignas de velocidades que emitirán los equipos instalados coincidan con el aspecto mostrado por las señales; verificación de la instalación por parte del INTI para luego dar paso a la habilitación del sistema.

Con un 80 % ya ejecutado, la finalización de esta obra está prevista para noviembre de este año.

Una vez concluida, redundará en una reducción de riesgos de colisiones y accidentes y en una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores del tramo Ezeiza - Cañuelas ya que se pasará de un sistema dependiente del factor humano a uno automático, que lo independiza en un aspecto esencial de la operación como es el frenado.

Por su parte, los equipos de abordo se instalan en locomotoras, pero es en otra obra (LP 55/2018 R4), ejecutada por la UTE Herso – Ferromel – Emepa.

Instalación de equipos en Tristán Suárez.

¿QUÉ ES EL SISTEMA ATS?

Es un asistente de conducción que detiene los trenes cuando se presentan dos situaciones anómalas en su circulación.

Por un lado, si una formación traspone una señal que se encuentra a peligro, es decir cuando no tiene habilitada la continuidad en el tránsito; y por el otro, cuando el tren excede la velocidad permitida y predeterminada en algún tramo del tendido.

En cualquiera de estos casos se logra mitigar el riesgo de colisión entre trenes que circulan por la misma vía o en estaciones cabeceras al ingresar con velocidad controlada.

Funciona a partir de una serie de dispositivos colocados en cada formación que actúan recepcionando señales que emiten las balizas instaladas en las vías y que detienen, en forma automática, el tren ante la transgresión de una restricción de velocidad o de paso.

Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura incorporará este siste en todo el recorrido de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur para que, progresivamente, todas las líneas del AMBA cuenten con el sistema de frenado automático. La línea Roca ya posee ATS en sus cinco ramales eléctricos.

No hay comentarios.: