VC

jueves, 15 de octubre de 2020

Tren del Valle

Fin de la cuarentena en el transporte: ¿vuelve el Tren del Valle?

NEUQUEN 15 Oct (LMN).-La delicada situación epidemiológica en Neuquén y Cipolletti, del lado rionegrino, impediría por el momento que haya novedades en el servicio.

Ante la vuelta de los servicios de transporte aéreo, terrestre de media y larga distancia y de algunos ramales de trenes, la posibilidad del regreso del Tren del Valle es la gran incógnita. Sin embargo, desde el sector indicaron que al menos hasta el 25 de octubre, día que terminan las nuevas medidas de aislamiento, habrá que esperar.

"Hoy por la cantidad de contagios no es conveniente", aseguró Hugo Tamborindegui, secretario general de La Fraternidad ante la consulta periodística. Sostuvo que "después del 25 deberán hablar los gobiernos de Río Negro y Neuquén, para ver si por el protocolo sanitario puede circular el tren entre ambas provincias", aseguró el dirigente.

Sin embargo, esta opción quedará supeditada a la situación epidemiológica que ambos distritos tengan a finales de octubre. "No queremos que nadie se contagie en el tren", añadió Tamborindegui.

Durante este tiempo de pandemia, el servicio de trenes ha quedado relegado sólo al transporte de cargas, lo que ha dado cierto respiro al rubro, ya que gracias a ello "los guardabarreras, los que venden boletos de la estación y los banderilleros han cobrado el 100% del sueldo".

Si bien desde la empresa admitieron estar interesados en que "el tren funcione", la realidad implica que "lamentablemente hasta noviembre no creo que funcione el tren de pasajeros", dijo el sindicalista. Y aunque "los coches y el personal están listos para funcionar", por ahora, la vuelta del Tren del Valle tendrá que esperar.

La crisis económica

El transporte que brindan en forma conjunta Trenes Argentinos y Ferrosur quedó suspendido por la cuarentena, pero la grave crisis que envuelve a la firma privada y una millonaria deuda también complica la situación del regreso.

Ferrosur, quien tiene las concesiones de los ferrocarriles en Río Negro, Neuquén, La Pampa y Buenos Aires, atraviesa uno de sus peores momentos con una caída del 80 por ciento de los transportes y una deuda multimillonaria que lo llevó a presentar el preventivo de crisis al Estado.

Trenes Argentinos posee servicios de larga distancia que conectan Buenos Aires con Mar del Plata (el único confirmado con fechas), Bahía Blanca, Rosario, Córdoba, Tucumán, Junín y Bragado; y servicios regionales como el Tren de las Sierras en Córdoba, el Salta-Güemes, el Posadas-Encarnación y otros en las provincias de Entre Ríos y Chaco.

No hay comentarios.: