VC

martes, 13 de octubre de 2020

Prevención

Coronavirus: tres estaciones del tren Roca ya tienen cámaras que activan un alerta si detectan pasajeros con fiebre

BUENOS AIRES 13 Oct(Clarin).-Están en Burzaco, Lomas de Zamora y Monte Grande. Son similares a las de Constitución.

Cámara termográfica que detecta pasajeros con fiebre en la estación Lomas de Zamora del ferrocarril Roca. Foto: Trenes Argentinos

Dos de las principales estaciones del Ferrocarril Roca incorporaron sistemas de control con cámaras termográficas en andenes y molinetes para detectar pasajeros con síntomas sospechosos de coronavirus y prevenir que tomen el tren.

El sistema fue inaugurado a fines de septiembre en la estación Burzaco, la primera de toda la red ferroviaria que incorporó este mecanismo fuera de las cabeceras -Constitución, Retiro y Once-. Una semana después se sumó la estación Lomas de Zamora.

El sistema de control también fue incorporado a las estaciones Morón, del ferrocarril Sarmiento, y Hurlingham, del San Martín. En tanto, desde julio hay una cámara masiva en el acceso a la estación Monte Grande, también en el Roca que así suma tres estaciones con el mecanismo, aparte de la cabecera.

En el andén con sentido a Constitución -es decir, donde diariamente se junta más gente a la espera del tren- es donde está instalada la cámara termográfica de control masivo.

"Si registra algún pasajero con una temperatura mayor a 37,5 grados, se enciende un alerta. Entonces se activa el protocolo por el cual se le toma la fiebre también de manera manual a la persona", explicó el director de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, durante la inauguración del sistema en Burzaco, de la que también participó el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Mariano Cascallares (intendente de Almirante Brown) y Martín Marinucci (Trenes Argentinos) en la presentacion de las cámaras en Burzaco. Foto: Trenes Argentinos

"La colocación de las cámaras es un factor que contribuye al trabajo que venimos haciendo con el ministro (de Transporte) Mario Meoni, para que las personas viajen seguras en el medio de transporte, evitando que los trenes se transformen en focos infecciosos", agregó Marinucci.

El ramal del Ferrocarril Roca en el que se encuentran las estaciones Burzaco y Lomas es, justamente, uno de los pocos de toda la red metropolitana en el que no está activa la aplicación "Reservá tu tren" por la cual pasajeros de otras líneas deben reservar previamente su asiento en un día y horario determinado para poder viajar. Es además, el ramal urbano que más pasajeros transporta.

Según informaron fuentes de Trenes Argentinos, está previsto ir sumando paulatinamente otras estaciones al sistema.

Las cámaras de toma masiva también están en Constitución. Foto: Trenes Argentinos.

Además de la cámara de detección masiva instalada en el andén, hay dispositivos en los molinete SUBE que detectan la temperatura de los usuarios y también si no tiene puesto el tapaboca, o lo tiene mal colocado.

Además, hacen una lectura del código QR que indica si la persona que está ingresando a la estación está habilitada para viajar, es decir, si es personal esencial o tiene un permiso especial temporario.

Si todos estos parámetros están en orden, recién entonces se libera el lector de SUBE para que el pasajero pueda entrar y tomar el tren.

En Burzaco instalaron cámaras en molinetes que también detectan si hay pasajeros sin barbijo. Foto: Trenes Argentinos

“Son cámaras como las que se instalaron en la estación Retiro del ferrocarril San Martín, donde sí hay reserva a través de la aplicación Reservá tu tren y la máquina también lee el código QR para controlar si el pasajero tiene reservado asiento en ese horario", explican en Trenes Argentinos.

En el Roca, la app de reserva funciona únicamente en el ramal Constitución-La Plata, donde los controles -igual que los de temperatura- se realizan de manera manual, por parte de personal de salud y seguridad. Lo mismo ocurre en las demás estaciones de los ramales Ezeiza y Glew-Korn, aparte de Burzaco y Lomas.

En cualquier caso, si se detecta una persona con cuadro febril, el sistema de seguridad procede a llamar de inmediato a personal médico para que aíslen y atiendan al pasajero siguiendo los protocolos correspondientes.

No hay comentarios.: