VC

miércoles, 21 de octubre de 2020

Navarro tendra tren

El tren volverá a llegar a Navarro

Ya se publicó la licitación para iniciar las obras de reconstrucción de vías (Foto: Navarro Noticias)    

NAVARRO Buenos Aires 21 Oct (InfoCielo).- La noticia fue confirmada por el intendente Santiago Maggiotti. Ya fue publicada la licitación para la reconstrucción de las vías del tren.

El 28 de febrero de 1998 pasó el último tren por Navarro. Ahora, tras permanecer décadas inactivo, volverá a llegar al municipio bonaerense, según confirmó su propio intendente, Santiago Maggiotti. "Ya fue publicada la licitación para la reconstrucción de las vías", adelantó en sus redes sociales. Y aseguró: "Próximamente, los vecinos tendrán la posibilidad de acceder a un nuevo servicio de transporte que comunicará nuestra ciudad con Buenos Aires".

El regreso del ferrocarril se dio a conocer luego del encuentro entre Maggiotti y Martín Marunucci, presidente de Trenes Argentinos, del que también formó parte el director de Servicios Públicos local, Hernán Ferrari. A partir de la iniciativa, la ciudad quedaría conectada con la estación Saénz de Buenos Aires, pasando por 20 de Junio, Marcos Paz, Villars y Lozano. Hoy, en la estación Navarro funciona un Museo Ferroviario a cargo de “Beto” Martino, su último jefe.

Según resaltó el jefe comunal durante la reunión, el regreso del ferrocarril "va a permitir tener un servicio de tren que comunique nuestra ciudad con la de Buenos Aires, sabiendo el progreso que esto trae" y también servirá para propiciar el turismo. "Veremos en el futuro si también podemos conectar las localidades del interior del partido", detalló.

La licitación para reparar las vías del tren será de 300 millones de pesos (Foto: Navarro Noticias)

En diálogo con Navarro Noticias, Maggiotti explicó que la licitación será de 300 millones de pesos, "para poder arreglar el estado de las vías desde casi Marcos Paz hasta Navarro" y que los trabajos estarían terminados a fin de año. Si se tienen en cuenta los precios actuales del pasaje, el tren costaría siete pesos de ida y siete de vuelta y se planea poner en marcha un servicio de ida a la mañana y otro de vuelta por la tarde. "Esto permitiría que muchos vecinos vayan a Capital a trabajar, estudiar y por cuestiones de salud", sostuvo Maggiotti.

Según explicita el pliego de condiciones particulares, el plazo máximo de ejecución de la obra será de 300 días corridos desde la firma del acta de inicio y los trabajos consisten en tareas básicas del rubro de la construcción, que incluirán movimientos de suelos, hormigón armado, estructuras metálicas, albañilería, impermeabilizaciones, tratamiento de corrosión, pintura, estudios y ensayos, desarmado, reemplazo de partes y armado de vía.

Vale recordar que tres años después del cese de las actividades del tren, ferroviarios y vecinos de la localidad se agruparon en torno de la Asociación Ferroviaria Belgrano Sur con el objetivo de preservar y mantener los Ramales G (tramo Catán-Villars) y G4 (Villars-Patricios). "Venimos trabajando y presentando proyectos de reactivación desde el año 2002 ad honorem, realmente estamos muy contentos y esperando ese momento", manifestaron sus miembros en diálogo con INFOCIELO.

No hay comentarios.: