Cómo funciona la mega máquina con la que hacen el viaducto del tren Mitre
CAPITAL FEDERAL 13 Jul(Clarin).-Pesa 220 toneladas y permite hacer el trabajo sin necesidad de interrumpir el servicio del ferrocarril ni el tránsito vehicular.
La mega máquina es una de las dos que se utilizarán para montar el Viaducto sobre la línea Mitre.
Hace diez meses que los usuarios de la línea Mitre, ramal Tigre, se topan con trabajos en las vías, andenes provisorios y hasta mudanza de estaciones. Desde que comenzó la obra del viaducto que correrá elevado entre las avenidas Dorrego y Congreso, mucho fue el movimiento que pudieron observar desde las ventanillas de los trenes.
Sin embargo, a los ojos de quienes utilizan este transporte para moverse por la zona norte de la Ciudad y el GBA, la etapa más palpable acaba de arrancar con la puesta en marcha de una mega máquina que permitirá montar el túnel en altura sin interrumpir el servicio.
Con este sistema se evita interrumpir el servicio de trenes y los cortes de tránsito.
Se trata de una las dos lanzaderas de vigas que se utilizarán para construir la vía ferroviaria elevada, una innovadora técnica que se utiliza por primera vez en la Ciudad y que agiliza los tiempos de la obra, permitiendo avanzar con el proyecto sin necesidad de cortar el funcionamiento de la línea, y generando el mínimo de modificaciones en el tránsito vehicular.
Este sistema suele utilizarse cuando existen difíciles condiciones de acceso o cuando la construcción se realiza sobre el agua. Consiste en una máquina de 220 toneladas que permite levantar las vigas y dovelas que conforman el viaducto, desplazarlas horizontalmente, incrustarlas entre sí y colocarlas en su posición definitiva.
La máquina se apoya sobre las columnas de hormigón del viaducto y cubre la distancia entre un estribo y la columna más próxima, o entre dos columnas sucesivas.
El montaje a través de la lanzadera de vigas ya comenzó en Plaza Pakistán, a metros de la Av. Dorrego, y continuará hasta la altura de la estación Belgrano C. Para acelerar los trabajos de la obra, en septiembre se pondrá en marcha la segunda lanzadera, que empezará a realizar el mismo operativo desde Av. Congreso hasta Belgrano C.
Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, comentan que durante el tiempo que lleve este proceso, los cortes y desvíos de tránsito serán mínimos y se realizarán de forma provisional.
El viaducto estará listo a mediados de 2019 y correrá en altura entre las avenidas Dorrego y Congreso.
El túnel elevado correrá a lo largo de 3,9 kilómetros entre Palermo y Belgrano, y permitirá eliminar ocho barreras que se encuentran en esa zona del tendido ferroviario que une Retiro con Tigre. Son las de Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe, que se reemplazarán por cuatro nuevos "pasos seguros" en las calles Echeverría, Roosevelt, Virrey del Pino y José Hernández (actualmente cerrados por el cruce de vías).
Según las estimaciones, el gobierno porteño prevé que los 120 mil pasajeros diarios que transporta el ramal reducirán entre 18 y 20 minutos su tiempo de viaje, y también se verán beneficiados los cerca de 70 mil automovilistas y los 30 mil usuarios de colectivos que circulan por la zona. Los vecinos de Palermo, Núñez y Belgrano ganarán un espacio al aire libre con zonas de servicios y mobiliario urbano, que se diseñarán en el espacio libre que dejan las vías a nivel del suelo.
Otras que cambiarán su fisonomía son las estaciones de Belgrano C. y Lisandro de la Torre que, aunque conservarán su ubicación, estarán elevadas a nivel del Viaducto.
Con un presupuesto de $2.056.759.546,88, la obra tiene fecha de finalización para mediados de 2019.
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