VC

sábado, 7 de julio de 2018

41 Años de la desaparicion del provincial

Hoy se cumplen 41 Años del cierre del ramal Avellaneda-La Plata

BUENOS AIRES 7 Jul(MDV por Juan Carlos Gonzalez).- Para los aficionados de los años 70, ya corrien noticias nefastas sobre los finales del servicio de locomotoras a vapor en todos los ramales y lineas ferreas. 

Un grupo de no mas de 20 aficionados de aquella epoca entre los que me encontraba, con tan solo 16 años, eramos miembros fundadores de Ferroclub Argentino, eramos queienes corrieamos atras de los trenes capturando imagenes imborrables para nuestros ojos y por supuesto archivo.



Yo concurria a secundaria con doble escolaridad por ser industrial, pero se venia perfilando que seria inminente el cierre y cese de servicios del Ferrocarril Belgrano Ex Provincial entre las cabeceras de La Plata y Avellaneda.

Ese dia seria el 7 de Julio de 1977 hace 41 años hoy. 
Ese dia nos fuimos pasando via telefonica el dato, para concurrir a disfrutar del ultimo dia de corrida de trenes entre ambas cabeceras.

Los servicios ese dia serian corridos exclusivamente por locomotoras a vapor y una locomotora Werkspoor 600, el mismo seria imborrable.

Recuerdo que me ratee al colegio con quien hoy es y fue compañero de salidas, hoy presidente de la AAT Franklin Romero.
  



Fuimos subiendo y bajando de cada tren ese dia, ya conociamos a los guardas y conductores, casi que relevabamos con ellos.

Dentro del grupo habia afiiconados mas grandes tales los casos de Charlie Perez Darnaud, quien debuto ese dia filmando los ultimos viajes, tambien se hallaba Jorge Cerigliano, entre otros tantos mas Horacio Maspero, ya fallecido.



Era  triste ver a los pasajeros despedir cada formacion en las estaciones de este ramal practicamente de campo, ya que en ese año habia bastantes lugares aun no urbanizados desde Florencio Varela hacia la Plata. 

Este ferrocarril nacido netamente provincia alla por 1909, con inauguraciones paraciales realizadas a posteriori llegando a  Mira Pampa en 1914, a Azul y Avellaneda en 1927, a Olavarria y Pehuajo en 1930.
Poco después de su transferencia a la órbita estatal en 1957 (como parte del Ferrocarril Belgrano) comenzó la clausura de la línea. El  28 de Febrero de 1961, se cerró el ramal entre Angel Etcheverry y Mira Pampa, es decir, casi toda la línea troncal, y de Carlos Beguerie a Azul y Olavarría. 
La línea entre Olavarría y La Plata fue reabierta temporalmente para transporte de cargas entre abril de  1964 y 1968, durante el Gobierno de Ongania y en vida del dueño de Loma Negra Alfredo Fortabat

En octubre de 1974 se levantaron las vías entre Carlos Beguerie y Mira Pampa y el servicio de pasajeros entre Avellaneda y La Plata se terminó el 7 de Julio de 1977.
(Fotos colecciones © Carlos Perez Darnaud-Jorge Cerigliano-Horacio Maspero y texto  © Juan Carlos Gonzalez)

No hay comentarios.: