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viernes, 13 de abril de 2018

Tunel de Agua Negra

En 30 días quieren licitar el proyecto para el centro operativo del túnel Agua Negra

                             En Angaco

SAN JUAN 13 Abr(Tiempo de San Juan).-La idea es transformar la estación del tren Domingo de Oro en estación multimodal lo que significa que podrá recibir contenedores y mercancía a granel.

Con miras al futuro túnel de Agua Negra, San Juan ya prepara su centro logístico de cargas y en unos 30 días quieren licitar la realización del proyecto para transformar la estación de trenes Domingo de Oro, en Angaco, en un centro operativo multimodal.

Una fuerte señal de apoyo recibió el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, del ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, el jueves pasado cuando se reunieron en Buenos Aires y éste fue el tema principal.

¿Por qué en Angaco? La estación Domingo de Oro es parte del recorrido de la línea de tren San Martín, y se encuentra a 600 metros de la plaza de la villa cabecera del departamento, con vinculaciones a Ruta 40 y a Ruta 20.

El intendente José Castro contó que la estación no se usa desde hace 30 años, cuando dejó de funcionar como estación de carga, pero las vías están operativas, de hecho el tren de carga pasa tres veces por semana para transportar cal que se carga en la estación de Albardón. Las vías se arreglaron entre 2015-2016 dentro del plan nacional de recuperación de vías.

“Para Angaco es un proyecto profundamente importante porque significa recuperar la posibilidad de tecnificar al departamento y son fuentes de trabajo para los angaqueros”.

“La propuesta es que en esta estación, estratégicamente ubicada, le permite a la provincia transformarla a estación multimodal lo que significa que podrá recibir contenedores convencionales de 20 pies y 40 pies y contenedores refrigerados de igual tamaño; además de cargas generales a granel. Esto permitiría el desarrollo de logística nacional de carga y logística de carga en contenedor para exportación”, dijo el Intendente.

La estación tiene rutas de conexión directa por calle La Plata a Ruta 20 y por calles Aguilera y Rodríguez a Ruta 40. En ambos casos se planifica para que la carga o retiro de contenedores y su regreso, se haga por estas vías uniendo todos los departamentos de la provincia.

“Este centro permitiría a San Juan no solo bajar los costos de producción local, sino también planificar a futuro las cargas al Pacífico de las provincias argentinas que saldrán por el túnel de Agua Negra. Es decir que no sólo llevaremos nuestra carga hacia el Atlántico por tren, bajando costos, sino que traería la producción nacional que saldría desde acá ya que esta vía se conecta con Jáchal, es decir que hasta allá podrían llegar por tren”, contó Castro.

El Intendente remarcó que el tendido de vías hasta la estación de Oro está nuevo ya que se repararon hace un par de años cuando cambiaron durmientes. Lo que faltará arreglar es el tramo Angaco – Jáchal, una obra complementaria que se haría en paralelo a la obra del túnel.

Lo primero en licitar es la realización del proyecto del centro logístico y recién después se sabrá el monto de inversión necesaria para esta gran obra que cambiará el perfil del departamento.

“La licitación la realizará el Ministerio de Producción de la Provincia a través de la Secretaría de Industria en unos 30 a 45 días. Para Angaco es un proyecto profundamente importante porque significa recuperar la posibilidad de tecnificar al departamento y son fuentes de trabajo para los angaqueros. Además este centro logístico estará pegado al parque industrial, entonces las empresas que estén en ese parque van a tener un diferencial importante en sus costos de traslado”, destacó Castro.

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