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sábado, 14 de abril de 2018

Cargas por ferrocarril

Las cargas por la línea San Martín aumentaron 67%

MENDOZA 14 Abr(MDZol).-En los tres primeros meses del año, por el corredor ferroviario que une Mendoza con Buenos Aires y Rosario se transportaron más de 480.000 toneladas, el mayor nivel desde 2013.

La línea ferroviaria San Martín, a cargo de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, registró durante el primer trimestre del año 67% de aumento en su volumen de transporte en comparación con el mismo periodo de 2017, llegando a niveles que no se registraban desde 2013.

Por su parte, Trenes Argentinos Cargas (que opera las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza), transportó un 70% más de productos en los primeros meses de este año, al alcanzar un total de 945.842 toneladas.

La empresa, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación y está a cargo de los ferrocarriles que conectan el NOA, el NEA, Cuyo y la Mesopotamia con los puertos de Buenos Aires y Rosario, concretó el mejor trimestre desde 2013, con 116% de aumento de facturación.

En el caso de la línea San Martín, por allí se transportó 482.102 toneladas y creció 67% versus el primer trimestre 2017, logrando el mayor registro desde 2013, según el registro histórico de Trenes Argentinos Cargas. 

El ferrocarril Belgrano Cargas, por su parte, acumuló 386.982 toneladas en el primer trimestre, 60% más que en igual período de 2017 y es el mejor trimestre de los registros de CNRT desde 1992.

Por la línea Urquiza se despacharon 76.758 toneladas en el acumulado del año, 201% más que en el primer trimestre del año anterior.

Este aumento se debe en gran parte a que, luego de 17 años, se reactivó el tramo Curuzú Cuatiá-Monte Caseros, en la provincia de Corrientes, y la cantera Promin volvió a transportar piedra mediante ferrocarril. 

"Estamos liderando la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que la producción de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario para su exportación", sostuvo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Según Dietrich, "la renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo que busca fomentar el Plan Belgrano de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren".

"Desde el primer día buscamos mirar siempre hacia adelante y trabajamos para revertir la situación de nuestros trenes de carga; este récord es el resultado de un gran trabajo en equipo que hacemos desde la empresa y una gran confianza por parte de nuestros clientes", indicó al respecto Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Agregó que "para 2018 tenemos un nuevo y ambicioso objetivo que cumplir y estamos trabajando con mucho esfuerzo para lograrlo. Con el nuevo material rodante y las vías renovadas vamos a poder ofrecer oportunidades más competitivas para que nuestros productores puedan exportar y, así, devolverle el tren de cargas al país".

La renovación del material rodante adquirido a China como parte del plan de reactivación de los trenes de carga que lleva a cabo el Gobierno nacional tuvo una gran influencia en el récord, ya que su puesta en funcionamiento favoreció a transportar más volumen de carga, además de aportar mayor confiabilidad al servicio, señalaron en un comunicado.

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