VC

sábado, 25 de febrero de 2023

Se dilata la llegada

Ahora dicen que el tren de pasajeros entre Mendoza y Buenos Aires funcionará desde abril

MENDOZA 25 Feb (Diario Uno).-El tan promocionado regreso del tren de pasajeros Mendoza-Buenos Aires se sigue haciendo esperar. Ahora confirmaron que no será en marzo pero aseguraron que no pasará de abril

Se dilata la llegada del tren a Mendoza. Foto: Martín Pravata

No fue antes del final de 2022 ni tampoco será en marzo próximo. El tan publicitado y esperado regreso del tren de pasajeros que volverá a unir A Mendoza con Buenos Aires después de 30 años, recién comenzará a funcionar en abril. Al menos eso es lo que aseguró el ex intendente peronista de San Martín Jorge Giménez, de la Regional Cuyo de Trenes Argentinos, que depende del Ministerio de Transporte de la Nación.

Sucesivamente las autoridades ferroviarias prometieron que antes de que terminara el año pasado se produciría el retorno del tren, sobre todo luego de un festejado viaje de prueba que concluyó en Palmira tras haber partido desde Retiro, en Buenos Aires.

Sin embargo, se encontraron con muchas más dificultades de las esperadas para reparar, recuperar y construir vías, sobre todo en los últimos 400 kilómetros que deben completarse hasta Gutiérrez, donde está previsto que concluya el itinerario para luego hacer trasbordo con el Metrotranvía.

Esos inconvenientes hicieron que se pospusiera para marzo la inauguración de un servicio que es muy anhelado por los mendocinos. Pero tampoco podrá ser en el tercer mes del año porque los trabajos de refacciones no van a haber concluido. ¿Será en el cuarto mes de 2023?

Vias reparadas en la zona de Palmira, por donde pasara; el tren de pasajeros Mendoza-Buenos Aires. Jorge Giménez aseguró que en abril llegará el tren de pasajeros a Mendoza

Jorge Giménez fue entrevistado en Canal 7 y admitió: "Se hablaba de marzo, pero marzo está a la vuelta de la esquina y es difícil que lleguemos".

De inmediato el ex jefe comunal sanmartiniano -ganó las elecciones en 2007, 2011 y 2015 y perdió en 2019 a manos del actual intendente radical, Raúl Rufeil- aseguró: "En abril ya estará funcionando el tren de Retiro a Mendoza. Acá lo cierto es que la decisión ya está tomada. Lo cierto es que el viaje de prueba se hizo y fue exitoso y lo cierto es que se están terminando de arreglar las estaciones de Palmira y San Martín. Es un hecho entonces que si no es en marzo, será en abril cuando comience a circular otra vez el tren entre Mendoza y Buenos Aires".

Giménez destacó que "muy pronto los mendocinos vamos a podre disfrutar nuevamente del tren de pasajeros, en coches modernos y cómodos a un precio mucho más bajo que otras opciones de transporte que va a permitirles a las familias recorrer la Argentina y -lógicamente- viajar a Buenos Aires por un servicio tan querido como es el ferroviario".

Respecto a las demoras el funcionario nacional advirtió que "hay muchas cosas que mover para mejorar las vías existentes. En marzo se cumplirán 30 años desde que salió por última vez un tren desde Mendoza a Retiro y desde entonces no hubo ninguna inversión. Hubo mucho abandono y hasta algunas vías fueron desmanteladas".

El ex intendente de San Martín, Jorge Giménez, es funcionario de Trenes Argentinos y dio detalles del regreso del tren de pasajeros Mendoza-Buenos Aires.

Por último recordó que "el objetivo final es que el tren llegue a Gutiérrez, en Maipú y desde allí se haga el trasbordo con el Metrotranvía. Esto, por una cuestión netamente técnica porque desde allí se achican las vías y no podría usarlas el tren de pasajeros".

El servicio entre San Luis y Buenos Aires funciona a pleno, con pasajes agotados en cada viaje. Por eso es probable que se agreguen coches o vagones una vez que se establezca el viaje a Mendoza.

No hay comentarios.: