VC

martes, 28 de febrero de 2023

Paritarias Ferroviarias

Paritarias: un importante gremio acordó un aumento del 99% y un bono

CAPITAL FEDERAL 28 Feb (El Cronista).-Ocurrió tras la reunión con el Ministerio de Trabajo. El bono será de más de 45 mil pesos.

Paritarias: un importante gremio acordó un aumento del 99% y un bono

Tras una reunión con el gobierno nacional, los trabajadores del sector ferroviario acordaron un nuevo incremento en el marco de las paritarias 2022 - 2023, el cual será del 99% anualizado. Además, acordaron un bono por el día del Trabajador Ferroviario, que alcanzará los $ 46.754.

El acuerdo, al que pudo acceder El Cronista, incluye un incremento del 5% acumulativo sobre el salario de enero, que se hará efectivo a partir del mes de marzo de este año. El incremento, aclararon fuentes gremiales, se aplica sobre todos los conceptos y bonificaciones que tiene el salario. 

Paritaria caliente: la Bancaria y los bancos acercan posiciones en una tensa negociación

Además, se incluye un bono por presencialidad que será de $9.100 en febrero, y ascenderá en marzo a $9.555. Y se incluye una revisión en el próximo mes. El acuerdo abarca a los trabajadores de las empresas Metrovías (operadora de la línea Urquiza), SOFSE, Ferrovías y Belgrano Cargas. 

En un contexto inflacionario en el que el IPC marca niveles de entre el 5 y el 6% mensual, sostener la pauta del 60% anual que busca el gobierno nacional se vuelve difícil. 

Paritarias 2023: las empresas tienen cifra propia y se alejan de la pauta oficial

Días atrás, el secretario general de la UOM, Abel Furlán, detalló cuál será la estrategia de su gremio, que logró un incremento anual del 110% tras varias negociaciones. 

La clave serán los acuerdos cortos, siguiendo el día a día de la inflación. "La inflación que tenemos pulveriza el poder adquisitivo y daña a los que trabajan. La paritaria le tiene que seguir ganando a la inflación", señaló el líder sindical.

Según recordó El Cronista días atrás, una de las grandes cámaras empleadoras estiman que el Ministerio de Trabajo homologará acuerdos con tramos cortos que acompañen a la inflación. "Acuerdos semestrales que monitoreen la inflación, con instancia de revisión cuando los precios superen a los aumentos otorgados", imaginan. 

Uno de los pocos gremios que acordó en línea con lo pedido por el gobierno nacional fue la UTA, que formó un 30% semestral y revisión a fin de año según como vaya la inercia inflacionaria. 

No hay comentarios.: