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viernes, 3 de febrero de 2023

Creación de un Polo Educativo Ferroviario en Santa Fe

Trenes Argentinos Capital Humano proyecta la creación de un Polo Educativo Ferroviario en Santa Fe

SANTA FE 3 Feb (Argentina.Gob.ar).-En el marco de una recorrida en los Talleres San Cristóbal, Damián Contreras, presidente de la empresa estatal ferroviaria, acompañado por su par de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y el presidente de la Obra Social Ferroviaria, Juan Ramón Cifre, entre otras autoridades, anunció la puesta en marcha de este proyecto que brindará importantes oportunidades de desarrollo para la comunidad santafesina.

La visita a los talleres resultó ocasión propicia para relevar la infraestructura existente y analizar los espacios que eventualmente podrían ser reconvertidos en los próximos meses con fines educativos. La empresa bajo la órbita del Ministerio de Transporte buscaría emular el modelo exitoso del primer polo educativo ferroviario del país, que creó en mayo del año pasado.

Tras la recorrida, Contreras manifestó: “me genera una satisfacción muy grande poder ser parte de este gran proyecto, articulado con la Unión Ferroviaria, y con el apoyo permanente del Ministro de Transporte Diego Giuliano, que lleva de la mano capacitación, educación y trabajo, potenciando a todo nuestro sistema ferroviario y a la comunidad local.”

EL PRIMER POLO EDUCATIVO FERROVIARIO DEL PAÍS EN JUNÍN

Con la mirada puesta en el desarrollo de dispositivos de inclusión educativa y formación profesional orientados a la puesta en valor del trabajo y la cultura ferroviaria, tanto para trabajadoras y trabajadores del ferrocarril como para estudiantes de los niveles secundario y superior de la comunidad local, Trenes Argentinos Capital Humano lanzó en mayo de 2022 en el Taller Junín Ministro Mario Meoni – una de sus dependencias- el primer polo educativo ferroviario del país. Desde ese entonces, más de 160 personas transitaron en este polo diversos programas educativos, entre los que se destacan Prácticas profesionalizantes para estudiantes de escuelas técnicas secundarias, cursos de formación profesional, y estudios primarios y secundarios a través del Plan FinEs.

Otro hito a resaltar es la reciente creación en el taller de una escuela profesional secundaria que implicará la inclusión y el acompañamiento de jóvenes de entre 15 y 18 años que han tenido trayectorias educativas discontinuas. En este programa, se complementan las asignaturas troncales tradicionales con cursos de formación profesional en oficios con orientación ferroviaria.

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