VC

domingo, 12 de febrero de 2023

Historias Bonaerenses - Mechita

Mechita, el curioso pueblo ferroviario que pertenece a dos municipios

BUENOS AIRES 12 Feb (InfoCielo).-Mechita es un pueblo de menos de 2.000 habitantes con una particular característica: pertenece a dos municipios, Alberti y Bragado. 

Conocé su historia.

Mechita, el curioso pueblo ferroviario que pertenece a dos municipios

A 260 kilómetros de La Plata, se encuentra Mechita, un pueblo con una extraña característica: pertenece a dos municipios. Un 23% de sus habitantes viven en el partido de Alberti, mientras que, tan solo cruzando una avenida, se encuentran el otro 77% perteneciente a Bragado. Conocé su historia.

Como tantos otros pueblos de la provincia de Buenos Aires, la historia de Mechita está marcada por el surgimiento y ocaso del ferrocarril. En 1904, al extenderse las vías del ferrocarril desde Chivilcoy hasta Bragado, se construyeron unos talleres pertenecientes a la línea Sarmiento del Ferrocarril Oeste, que funcionaban como depósito de locomotoras y como playa de maniobras.

Pero para lograr construirlos, primero hubo que solucionar un conflicto entre la empresa ferroviaria Rail Company Western, de origen inglés, y los propietarios de las tierras en donde se quería ubicar los talleres. Sin embargo, ninguna de las partes tenía voluntad de llegar a un acuerdo.

Es por ello, que el entonces presidente de la Nación, Manuel Quintana, buscó una solución al problema, donando 5 kilómetros de campos de su propiedad. Dos años se tardó en construir estos talleres y unas 118 viviendas de estilo inglés para los trabajadores ferroviarios que se desempeñarían en aquel lugar.

Con la llegada de más y más trabajadores, finalmente, en 1910 se llevó a cabo la fundación de la estación “Mechita”, derivado de “Mecha”, nombre de los talleres. Su nombre surge ni más ni menos que en agradecimiento a Manuel Quintana, ya que su hija y su esposa se llamaban Mercedes.

A pesar de que Mechita contaba con tierras aptas para agricultura y la ganadería, su actividad económica principal fue el depósito y reparación de locomotoras. Cerca de un 95% de su población vivía gracias a la actividad ferroviaria.

Su época de auge fue en la década del 50, que llegó gracias a la extensión de la línea Sarmiento hasta La Pampa. En ese momento, Mechita estaba habitado por cinco mil personas, 1.500 eran empleados de la empresa ferroviaria.

En aquel entonces, las vías de Mechita recibían entre seis y siete trenes diarios de pasajeros de Capital Federal y viceversa. Asimismo, cerca 13 formaciones viajaban a la ciudad de Bragado para llevar a los empleados que trabajaban en el pueblo.

Pero tan solo 20 años después, con el declive del tren, miles de personas que buscaban una salida laboral abandonaron Mechita. En la actualidad, solo cuenta con 1.800 habitantes y muy pocos de ellos siguen viviendo del ferrocarril, que circula tan solo una vez al día. Desde 2018, los talleres se encuentran en manos de la empresa THM y funcionan hasta el presente.

¿Qué hacer en Mechita?

Aunque en la actualidad el tren pase con menor frecuencia, Mechita posee un patrimonio ferroviario histórico único, que lo convierten en un museo a cielo abierto. Aún se conservan la construcción original de la estación, como así también los vagones y locomotoras antiguas. Debido a esto, Mechita fue declarado Pueblo Histórico Ferroviario por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

A su vez, este encantador pueblo es una opción ideal para aquellos que quieren desconectarse de la ciudad y buscar la tranquilidad y la paz que ofrece el interior de la provincia de Buenos Aires.

Dos de los imperdibles de Mechita son los Canales Italia y Cafiero, elegidos sobre todo por los amantes de la pesca. También, muy cerca de allí, se encuentra "La vieja pista", un campo ondulado que es frecuentado por ciclistas aventureros.

Asimismo, Mechita se destaca por el turismo rural. Uno de los puntos para visitar es la Estancia Los Manantiales, donde se puede pasar un día de campo con todas las comodidades.

Respecto a la gastronomía, el pueblo posee de varios locales como la parrilla "El sueño de la SU" y "La casa de las luces".

No hay comentarios.: