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viernes, 17 de febrero de 2023

Otro Metrotanvia en Mendoza

¿Metrotranvía en San Rafael?”

SAN RAFAEL Mendoza 17 Feb (Diario San Rafael).-Nuestro departamento quedó sin servicio ferroviario hace casi 30 años; en este lapso la red de vías se fue deteriorando constantemente. Pensar que vuelva algo sobre las vías ya no será como antes.

Si bien hay muchos ramales que se están recuperando en Argentina, los tiempos modernos obligan a tener servicios haciendo juego. El ramal de ferrocarril que viene desde Las Catitas llegará a Monte Comán en un par de años y seguirá hasta General Alvear para hacer conexión con la Línea Sarmiento.

Pero lo que sí puede tener la Ciudad de San Rafael en corto plazo, si se lo propone (aclarando que no hay proyectos hasta la fecha), es un recorrido de Metrotranvía, como el que se implementa en el Gran Mendoza y que está dando excelentes resultados. Es un sistema de trenes eléctricos que lleva una gran inversión inicial pero que se recupera en poco tiempo por lo útil que resulta su aplicación.

¿Cuál sería un recorrido posible en nuestra ciudad?, uno que conecte la zona de Cuadro Nacional con el aeropuerto utilizando el terreno federal que pertenece al ferrocarril línea Gral. San Martín y que tendría paradores en Cuadro Nacional (como extremo este del recorrido), un parador próximo a Calle Estanislao Salas (donde se ubican los grandes hipermercados de la ciudad), otro parador en la Antigua Estación de San Rafael (zona de las universidades y centro de la ciudad), otra en la Estación de Ómnibus y cerca de la UTN, otra estación cerca de avenida Rawson y llegando al aeropuerto, realizando un desvío en el sistema de vías que permita ese destino.

Por supuesto que el recorrido planteado es a modo de ejemplo y sin dudas que la mente de los profesionales que proyectan obras de este tipo lograrán diseños superadores.

Desde hace muchos años el Gran Mendoza cuenta con este servicio y quien lo hace funcionar es el Estado mendocino por medio de la Sociedad de Transporte Mendoza (STM) cuyo Presidente actual es el Sr. Daniel Vilches. En estos momentos en el norte provincial van a ampliar la traza y agregar nuevas “duplas”, llamadas así a las formaciones actuales en uso en ese sector. En horas pico de servicio se unen dos o más duplas para satisfacer la demanda.

San Rafael debería solicitar tener ese modo de transporte moderno, con funcionamiento eléctrico (la dupla se mueve con 600 voltios), no contaminante y así utilizando la franja de terreno federal de 30 metros de ancho que actualmente está abandonada y con riesgos de usurpación permanente. Se jerarquizaría el entorno del recorrido que se decida hacer y uniría, en forma expeditiva, algunos puntos importantes de nuestra ciudad con la ubicación de los paradores necesarios.

Sería un buen comienzo para recuperar el transporte ferroviario, no solo de San Rafael sino con vista al futuro poder llegar a General Alvear y Malargüe el día de mañana, con un sistema moderno, amigado con el medio ambiente y sin dudas permitiéndonos ingresar, por fin, al Siglo XXI.

Para lograr las cosas no debemos esperar a que las traigan, hay que animarse a ir a buscarlas porque las merecemos y nos corresponden por derecho propio.

por Enrique Mario Barrera

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