Saleme: “El Circunvalar impactará positivamente en la ciudad de Santa Fe”
BUENOS AIRES 14 Feb (El Litoral).-El presidente del Bloque de Concejales Justicialistas se reunió en Capital Federal con Martín Gainza, actual vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas.
Saleme durante la reunión con Gainza.El presidente del Bloque de Concejales Justicialistas Juan José Saleme se reunió en Capital Federal con Martín Gainza, santafesino y actual vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas. Durante el encuentro se abordó la marcha de la obra del Circunvalar Santa Fe, el proyecto de tren de cercanía con Laguna Paiva y el destino de los terrenos ferroviarios que quedarán vacantes para la ciudad.
“La obra del Circunvalar Santa Fe se financia a través del Plan Nacional de Modernización del Transporte y actualmente tiene tres frentes en ejecución en distintos lugares”, explicaron. “La obra tiene un 60 por ciento de avance y se trata de un recorrido de unos 60 kilómetros de vía que circunvalará el ejido de Santa Fe. Los trenes de cargas evitarán el paso por las calles de Santa Fe como ocurre en la actualidad donde hay 61 pasos a nivel; los convoy van a poder mejorar su marcha al rodear la ciudad de forma más directa optimizando velocidad, capacidad y frecuencias”.
Impacto positivo para la ciudad
Saleme y Gainza coincidieron en que “poner de nuevo en condiciones la infraestructura ferroviaria y poder elegir al tren como alternativa de transporte es estratégico para Santa Fe porque la economía de nuestra provincia lo necesita. Todas estas mejoras en el servicio de flete ferroviario incidirán de forma favorable en nuestros productos, nuestras empresas y nuestras economías regionales”
Ya se ejecutó el 33% del Circunvalar Santa Fe, para que el tren de cargas deje de atravesar la ciudad
“Estas son obras de gran impacto para nuestra producción y desarrollo, pero que también tendrán un correlato para la ciudad mejorando la seguridad vial, reduciendo el impacto ambiental en el entramado urbano y que colaborará con la integración y la movilidad generando mejor conexión entre la parte este de la ciudad y el oeste disminuyendo barreras urbanas”, destacaron.
Terrenos ferroviarios y tren de cercanía
“Nosotros hemos propuesto que en el marco de celebrarse este año el 450º aniversario de la ciudad de Santa Fe, se inicien los trámites ante los organismos nacionales para la sesión definitiva de los terrenos circundantes a la ex Estación de Trenes General Belgrano”, señaló Saleme.
Analizan los posibles usos de los terrenos ferroviarios vacantes en Santa Fe
“Debemos trabajar en los próximos años, todos, el sector público y el sector privado, utilizando como horizonte la ciudad de los próximos 50 años, para proyectar la ciudad del futuro, esperando poder conformar un paquete de medidas de desarrollo con equidad urbana y contemplando especialmente los nuevos intereses públicos, la vivienda, la planificación urbana, las nuevas formas de movilidad y potenciar la ciudad de las universidades y el conocimiento que tanto nos caracteriza”, dijo.
Finalmente, Saleme señaló que “esto también va en consonancia con un proyecto que está en pleno desarrollo para un tren de cercanía con Laguna Paiva; una formación con tres vagones con capacidad para transportar hasta 200 personas sentadas; con un locomotora y los tres coches que fueron restaurados a nuevo. Se espera el acondicionamiento final de las vías, distintos apeaderos en el trayecto y estaciones, para cuatro viajes diarios, de aproximadamente 1.10 de duración”.
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