VC

viernes, 24 de febrero de 2023

Importante reactivacion

Proponen reactivar el tren de pasajeros Bahía-Punta Alta

BAHIA BLANCA 24 Feb (La Nueva).-La propuesta fue hecha a través de un proyecto de declaración, firmado por el diputado provincial Emiliano Balbín. El ramal fue cerrado en 1990.

En proyecto tendiente a reactivar el servicio de tren de pasajeros entre Bahía Blanca y Punta Alta fue presentado en las últimas horas en la Cámara de Diputados de Buenos Aires.

La puesta en funcionamiento nuevamente de este trayecto, que cumplían los trenes 395/396 Bahía Blanca-Almirante Solier a través de 27 kilómetros de vía, permitiría contar con beneficios directos en cuanto a costos y accesibilidad del transporte, además de una disminución del tráfico vehicular y hasta una menor demanda de estacionamiento y contaminación ambiental.

A esto se sumarían los beneficios propios de unir el complejo portuario de Ingeniero White con Puerto Rosales; potenciar la logística de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales; mejorar el acceso ferroviario a la base militar de Puerto Belgrano y complementar la accesibilidad de componentes al Centro Espacial Manuel Belgrano.

El proyecto fue presentado por el diputado por la Sexta Sección, Emiliano Balbín (Juntos), quien consideró necesario que el gobierno bonaerense arbitre las medidas necesarias ante la Nación para llevar adelante “la reconstrucción del ramal ferroviario yla reactivación del servicio de pasajeros” entre ambas ciudades.

Además, manifestó que sería necesario que el ministerio de Transporte de la Nación incluya el tramo dentro del programa de trenes regionales de cercanía.

“El tramo ferroviario Punta Alta (Estación Almirante Solier) - Bahía Blanca contaba con un trayecto de 27 kilómetros y se encontraba en la jurisdicción ferroviaria del ramal 'francés' de Rosario-Puerto Belgrano (ex Mitre), y comenzó a funcionar el 2 de marzo de 1922, cuando la vida en común que mencionamos anteriormente ubicaba a las dos ciudades en un mismo partido. En la década del ´60 alcanzó su máximo potencial con 40 frecuencias semanales”, señala el texto.

¿Es posible reactivar el tren Bahía Blanca- Punta Alta?

El servicio dejó de funcionar en 1990 a partir de los decretos menemistas 666/89 y 44/90 y, un año más tarde, se le otorgó la concesión del ramal a Ferroexpreso Pampeano SA. A partir de ese momento, señala Balbín, “se ha desmantelado gran parte del ramal de forma directa por la empresa o indirecta mediante saqueo”. Esta concesión finalizó en octubre de 2021.

“El estado actual el ramal ameritaría también evaluar algún tipo de acción administrativa o judicial respecto al concesionario, por haber desmantelado y abandonado la infraestructura existente. Pero esta situación no debería ser un obstáculo para comenzar a planificar y llevar adelante la reconstrucción del ramal”, se explica.

A partir de ahora, expresa el pedido, se abre una luz de esperanza para este tipo de proyectos, máxime teniendo en cuenta que “la recuperación del sistema ferroviario ha sido una política de estado en la última década de nuestro país, y la rehabilitación de los trenes regionales o de cercanía una política pública destacable del actual gobierno nacional”.

Además, explica que esta iniciativa podría contemplarse con otro proyecto similar en Bahía Blanca, como es el tren de cercanía que uniría Ingeniero White con el Conicet.

Fuente: La Nueva

No hay comentarios.: