VC

lunes, 27 de febrero de 2023

Pasos a Nivel

Roldán solicitó reforzar la seguridad en los pasos a nivel y la colocación de dos barreras

ROLDAN Santa Fe 27 Feb (La Capital).-El municipio pidió al NCA mejoras en la señalización y gestiona barreras para cruces ferroviarios ubicados al este de la ciudad

Paso a nivel sin barreras ubicado al este de Roldán que fue recientemente mejorado por el NCA.

Ante el aumento de servicios y la reciente incorporación del tren de pasajeros, el intendente de Roldán, Daniel Escalante se reunió con autoridades de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), para solicitarles mejoras en los cruces de vías que ayuden a garantizar la seguridad de peatones, ciclistas y conductores.

Además, pidió por la realización de obras con paso a nivel en las intersecciones de las calles San Sebastián y Fiambalá, ubicadas al este de la ciudad y en el límite con Funes. Dos concurridos cruces que carecen de barreras.

Escalante explicó que el crecimiento demográfico en ese sector de la ciudad con nuevos barrios y otros que están por venir, más calles que antes eran de tierra y hoy son de pavimento, provocó un aumento en la velocidad de tránsito y de la cantidad de vecinos que utilizan estos pasos a nivel.

“Todos estos factores nos indican que tenemos que buscar la forma de mejorar la seguridad en esa zona”, apuntó Escalante y sumó que el municipio no tiene recursos “para poder solventar estas obras” como sí se pudo hacerse en Funes donde un desarrollador inmobiliario privado pagó la colocación de barreras en un paso a nivel al oeste de esa localidad.

NCA tiene la concesión de las vías de la Línea Mitre hasta mayo de 2024 y por el corto plazo de explotación que les queda, considera que las costosas obras en los pasos a niveles las tiene que financiar el Estado, un municipio o un privado.

La empresa explicó a las autoridades de Roldán que puede llegar a acordar un aporte mixto con privados o estatales, pero sumar más cruces con recursos totalmente propios, lo considera inviable por el tiempo de exportación del servicio que les res

Hace pocas semanas, NCA finalizó obras de mejoramiento en estos cruces roldanenses. Realizó la renovación de los paso a nivel con un nuevo paquete de vías, rieles y durmientes y reemplazó la carpeta asfáltica por pavimento de hormigón armado. Sólo restaría colocarles barreras para incorporar más seguridad.

Las autoridades de la empresa de transporte y servicios ferroviarios anticiparon que desde Ferrocarriles Argentinos Sociedad de Estado (Fase), a través de la Compañía Administradora de Infraestructura Ferroviaria (Adisfe), está planificando obras en 34 cruces santafesinos, entre los cuales no se encuentra Roldán. Por ese motivo, el municipio inició gestiones para poder incorporar a la localidad.

Lo llamativo es que algunos de los 34 cruces asignados para poner barreras, están ubicados en lugares donde vive poca gente o los atraviesan escasa cantidad de vehículos y peatones. En esa línea, Escalante consideró apropiado que quienes determinan estas obras desde oficinas ubicadas en Buenos Aires, reevalúen la colocación de protecciones donde más se justifiquen.

Más cartelería

Respecto del encuentro con autoridades de NCA el Intendente de Roldán manifestó que “fue una buena reunión” y relató que “hasta el momento lo que acordamos es que la empresa va a colaborar para mejorar las medidas de advertencias con carteles de aviso de cruce ferroviario y señalización”.

Desde las áreas técnicas del municipio explicaron que actualmente, la ciudad es atravesada por los servicios de trenes de cargas y de pasajeros. El primero lo hace a una velocidad baja, lo que no genera un gran problema. Diferente es la situación con la formación que transporta pasajeros ya que lo hace más rápido y demanda mayor atención.

Por último, Escalante anticipó que estuvo en contacto con el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, quien se comprometió a mediar para un encuentro entre el municipio y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que permita avanzar con la posible colocación de barreras en los cruces que aún no las tienen.

No hay comentarios.: