VC

viernes, 2 de diciembre de 2022

Vuelve el Tren a Navarro...

Vuelve el tren a una importante localidad después de medio siglo

BUENOS AIRES 2 Dic (El Destape).-Se trata de la primera formación del Belgrano Sur que llegó al pueblo bonaerense en la prueba que se conoce como bandera blanca.

Vuelve el tren a una importante localidad después de medio siglo

Una formación del ferrocarril Belgrano Sur llegó hasta la ciudad bonaerense de Navarro luego de 47 años. Tras recorrer el tramo recuperado entre la estación Villars y Lozano, paso previo para que el tren de pasajeros vuelva a esa región. Los vecinos se emocionaron al volver a ver el ferrocarril. 

Las obras para la vuelta del tren comprendieron la adecuación de más de 50 kilómetros de vía, con tareas de desmonte y desmalezado, cambios de durmientes y mantenimiento de la red ferroviaria. Además, Trenes Argentinos lleva adelante la licitación para la construcción de los nuevos andenes de Marcos Paz, Villars y Lozano, como parte del proceso de actualización del recorrido.

"Es importante para el pueblo de Navarro, en realidad para todos. Mis padres no lo alcanzaron a ver, yo si Dios quiere voy a volver a ver el tren", dijo un vecino que se acercó a la estación a ver la locomotora que llegó a la localidad tras casi cincuenta años. 

Hasta el momento, se efectuó el desmalezado de más de 16.000 metros de tendido, la readecuación de 26 kilómetros y la renovación integral de 2,76 kilómetros de vías, el recambio de 11.840 durmientes, la colocación de 57.952 fijaciones nuevas y el aporte de 6.426 toneladas de balasto, tareas que generaron 100 puestos de trabajo.

"Volver a vivir, es la recepción del tren nuevamente. gracias a Dios se está dando y esperemos que siga este renacer, porque la llegada del ferrocarril es importantísima", opinó un jubilado frente a la estación de Navarro, donde el presidente de la empresa ferroviaria, Martín Marinucci supervisó, junto al intendente de General Las Heras, Javier Osuna; el gerente general operativo, Marcelo Sánchez; y el gerente de la línea Belgrano Sur, Daniel Novoa; el resultado de los trabajos de restablecimiento integral del tendido.

Ambas paradas fueron puestas en valor en el marco de la intervención incluida en el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que lleva adelante el ministerio que ahora conduce Diego Giuliani. Hasta el comienzo de los trabajos, la antigua estación de Navarro funcionaba como Museo ferroviario y los vecinos no tenían conexión, vía tren, con el AMBA.

No hay comentarios.: