VC

miércoles, 28 de diciembre de 2022

Ampliacion del Matrotranvia

Los plazos de la ampliación del Metrotranvía se extendieron hasta 2027

Metrotranvía

Foto: José Gutierrez / Los Andes

MENDOZA 28 Dic (Los Andes).-El Gobierno provincial llamó este miércoles a licitación pública para la nueva ampliación de la red del Metrotranvía, que comprende tramos hasta Luján de Cuyo (Sur) y hasta el Aeropuerto El Plumerillo en Las Heras (Norte). La obra será adjudicada en marzo y podría comenzar a ejecutarse a fines de mayo o principios de junio. En tanto que el plazo de construcción se extendió a 4 años, es decir que en 2027 recién sería inaugurada.

En junio pasado el presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM), Daniel Vilches, le informó al diario Los Andes que el proyecto se iba a ejecutar en un plazo de 30 meses, es decir que finalizaría en 2025. Sin embargo, el llamado a licitación se retrasó y en el medio hubo modificaciones financieras y trámites administrativos que demoraron el plan.

El mismo funcionario explicó hoy a este medio que tuvieron que esperar la sanción del Presupuesto 2023 en noviembre y que el Gobierno había presentado “valores que aseguraban el financiamiento total, pero hubo objeciones y una limitación de los legisladores del justicialismo”.

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, había presentado en la Legislatura un pedido de deuda por U$S 115 millones, pero tras negociaciones con el PJ el monto se redujo para autorizarlo en pesos. Así las cosas, el Gobierno podrá hacer uso del crédito para emisión y colocación de un título de deuda de tipo Social, Verde y Sustentable (SVS), por hasta la suma de $8.070 millones.

“No obstante, con lo que fue votado, la obra tiene todo para comenzar tranquilamente. Está prevista que podamos terminar el 2023 con avances importantes de obra o por lo menos todo lo que tiene que ver con adecuaciones de suelo y lo que hay que hacer previo a la instalación de enrieladura y catenarias”, comentó.

 Orlando Pelichotti / Archivo Los Andes

El Gobierno volverá a llamar a concurso para trabajar en el Estado y se cubrirán 41 cargos: qué puestos están en juego

“La otra cuestión ha sido la inflación del país y la situación peso-dólar que también ha ido modificando valores”, aseguró Vilches y agregó que también hubo estudios de impacto ambiental que tardaron más tiempo del esperado y serán concluidos al momento de la adjudicación. La Fiscalía de Estado también realizó observaciones que debieron ser salvadas, para avanzar en el llamado.

“Cuando anunciamos que hemos llamado es porque hemos podido salvar estos inconvenientes que se han dado en el camino, que son producto del devenir administrativo y el cumplimiento de las leyes vigentes”, se justificó el titular de STM.

Según lo publicado en el Boletín Oficial este miércoles, la obra tiene un presupuesto de $26.200.257.541 y las ofertas podrán ser presentadas en el 7mo piso del Ministerio de Planificación e Infraestructura hasta el 31 de enero. En tanto que la apertura de sobres se llevará adelante el 1 de febrero.

LA ADJUDICACIÓN Y LA EJECUCIÓN

Una vez abierto los sobres, una comisión compuesta por representantes de la Secretaría de Servicios Públicos, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Infraestructura y Planificación y técnicos del STM analizarán las propuestas y tomarán la decisión de adjudicar a principios de marzo.

“Si nosotros adjudicamos en marzo, la obra podría empezar en mayo o junio de 2023. Si es antes, mucho mejor para nosotros. Depende de la disponibilidad de dinero para entregar los acopios al adjudicatario de la obra”, sostuvo Vilches.

Sobre el plazo de los trabajos, manifestó que “si hubiéramos contado con todo el dinero habilitado es factible que se hiciera en 30 meses, pero el financiamiento que tenemos es parcial. En su momento el secretario Mema planteó que es una obra que puede llevar por encima de los 36 meses. Yo diría 48 meses con toda tranquilidad. Creo que demorará 4 años”.

“Vamos a comenzar en la recta final de la gestión Suárez y quien resulte elegido gobernador en el próximo período, le va a alcanzar el tiempo para inaugurar esa obra. La previsión es que la empecemos en el 2023 y en el 2027 la terminemos”, afirmó.

Capacitación sobre Boleta Única

Cambia Mendoza acelera las capacitaciones sobre Boleta Única para las elecciones 2023

LA OBRA

Actualmente, luego de la ampliación del servicio a Las Heras en 2019, la traza se extiende desde Panquehua, Las Heras, hasta Gutiérrez, Maipú. Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz y Maipú son los cuatro departamentos que están vinculados con el recorrido troncal del Metrotranvía.

El nuevo tramo agregará 6,6 kilómetros hacia el norte, entre Panquehua y el Aeropuerto El Plumerillo, en Las Heras, mientras que hacia el sur vinculará la Estación Pellegrini con la futura Estación Pueyrredón, en Luján, que corresponde una extensión de 10,10 km.

Estas obras incluyen además la relocalización de familias que tienen sus casas sobre el proyectado nuevo tendido. En ese sentido, los municipios de Luján de Cuyo como de Las Heras -con vecinos afectados en esta situación- ya tienen proyectos de reubicación en nuevos barrios para las personas involucradas.

“En el caso de Las Heras, el municipio está trabajando junto con el IPV en la reubicación de habitantes de la llamada Villa Guemes y de algunas reubicaciones en Estación Espejo. Todo eso está censado y vamos a trabajar mancomunadamente Gobierno, municipio y STM para completar eso”, aclaró Vilches.

Y completó: “La zona Sur, en términos generales está bien. Hay alguna intrusión de gente que ha extendido sus propiedades con algún quincho o patio, pero en principio no tendremos problemas”.

No hay comentarios.: