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viernes, 16 de diciembre de 2022

Gobierno pone enfasis

El Gobierno puso énfasis en la reparación de vagones, locomotoras y vías

BUENOS AIRES 16 Dic (Grupo La Provincia).-Durante la actual gestión de gobierno se puso especial énfasis en la reparación de vagones, locomotoras y vías "y eso tuvo el objetivo de mejorar las condiciones de los activos para poder desarrollar la actividad logística de forma tal que permita transportar la mayor cantidad de carga posible a una tarifa competitiva", sostuvo presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo.

"El resultado concreto es que, en el período enero-noviembre de 2022, TAC transportó 7.837.712 de toneladas lo que representó un 60% más comparado con 2019. Este crecimiento respecto de 2019 se refleja también en cada una de las líneas. La línea Belgrano incrementó su carga en 63%; la línea San Martín en un 59% y la línea Urquiza en un 63%", detalló Vispo.

Aclaró que, en términos generales, "los productos que incrementaron su cantidad de carga fueron los áridos (clínker, carbón, piedra, arena y cales) con más de 84% y los de consumo (vino, agua, jugos, cemento, pasta de celulosa) con un 200%, todo comparado con 2019. Por su parte, los productos agrícolas como soja, maíz y girasol son los que más se transportan, representando el 56% del total de la carga".

Destacó el titular de TAC, que, dentro del esquema del ferrocarril de cargas, los Nodos Logísticos son "de capital importancia", y en ese sentido sostuvo que "en abril comenzó la obra del Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco en Güemes, Salta y en junio se inauguró el Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco en San Francisco, Córdoba, para impulsar la exportación de productos no tradicionales como la alfalfa a Medio Oriente".

"El nodo dinamiza la producción regional al permitir el acopio y contenerización de mercadería que llega a los puertos por ferrocarril", afirmó.

En otro orden describió que "luego de siete años de estar inactivo, en septiembre el ferrocarril Urquiza reanudó el tráfico internacional con Paraguay en el cruce Posadas-Encarnación. Los acuerdos entre TAC y Ferrocarriles del Paraguay generaron nuevos flujos de mercadería reduciendo tiempos y costos logísticos, con la posibilidad de que productores locales puedan exportar mercadería con valor agregado generando nuevas entradas de divisas".

Esta acción - dijo- comenzó en 2020 cuando se rehabilitó el tramo norte de la línea que conecta Corrientes con Misiones que había sido cerrado por una decisión arbitraria. Poder hacer su recorrido completo entre cabeceras (Zárate en Buenos Aires-Garupá en Misiones) permitió que nuevos productos se transporten en tren, y que las toneladas aumenten de un promedio de 25 mil mensuales a más de 45 mil".

Concluyó detallando que "en noviembre y en el marco del Plan de Modernización del Transporte finalizó el mejoramiento pesado de 15 kilómetros de vía del ramal C3, entre las localidades Puerto Tirol y Laguna Blanca; sector que forma parte de un corredor más extenso que va de Avia Terai al puerto de Barranqueras; todo en territorio chaqueño".

"Los trabajos incluyeron el cambio de rieles, 1.200 durmientes por kilómetro con sus respectivas fijaciones; además del correspondiente relleno de piedra balasto y zanjeo de la zona. Durante el año pasado, en este tramo, las toneladas brutas transportadas crecieron un 22% comparado con el 2019", finalizó. (Télam)

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