VC

viernes, 9 de diciembre de 2022

PIden por la vuelta del Tren en Cipolletti

Comerciantes gestionan la recuperación completa del ferrocarril

CIPOLLETTI Rio Negro 8 Dic (LMC).- Piden la vuelta del Tren del Valle al tramo Cipolletti-Neuquén, como también el de pasajeros Constitución-Zapala y la creación de un servicio de cargas por las bardas, para conectar con Vaca Muerta.

    Comerciantes gestionan la recuperación completa del ferrocarril

Un decidido impulso al ferrocarril, tanto en su modalidad de pasajeros como en la de cargas, está gestando la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti. Como parte de esta estrategia, el titular de la entidad, José Luis Bunter, tiene pautada para el próximo martes, en Buenos Aires, una reunión con el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, a quien le planteará los principales objetivos que han trazado la institución y amplios sectores de la comunidad local y de la región.

Para la CIC, resulta de fundamental importancia el retorno del Tren del Valle al tramo Cipolletti-Neuquén, suspendido hace nueve meses por los problemas que enfrenta el puente ferroviario que pasa por sobre la Ruta 151, a la altura de la rotonda de esa arteria con Ruta 22. Pero también es una meta trascendente que este servicio de pasajeros vincule en un futuro lo más cercano posible a Chichinales con Senillosa.

Otro asunto en el que la entidad está trabajando firmemente se relaciona con la recuperación del viejo ferrocarril de pasajeros entre Constitución, en la ciudad de Buenos Aires, y Zapala. La alternativa existió hasta hace algunas décadas atrás. Su implementación sería un logro mayor para las provincias de Río Negro y Neuquén, ya que se contaría con una alternativa, para viajes de larga distancia, muy económica y con el atractivo particular que tienen los trenes.

Bunter manifestó que los comerciantes están entusiasmados con la posibilidad de que el ferrocarril vuelva a ofrecer prestaciones que ayuden a la circulación de las personas y también al transporte de cargas. En el plano general, las ambiciones son muchas, puesto que entre las metas se cuenta nada menos que la creación de un vínculo ferroviario con Chile, como parte del Corredor Bioceánico.

De todos estos temas hablará el dirigente con Marinucci, quien se comprometió recientemente ante Lorenzo Brevi, de la asociación Despertemos los durmientes, a destinar dos triplas, es decir, formaciones de tres vagones, para cubrir el tramo del Tren del Valle que se extenderá entre Chichinales y Cipolletti, paso previo a la conexión con Neuquén y Senillosa, una vez que se refaccione el puente de la rotonda.

El retorno con todo del tren permitiría a la población no solamente contar con un medio de transporte más barato, sino también con una opción para el traslado de cargas que dinamizaría la economía regional.

Al respecto, el referente de la CIC destacó que uno de los objetivos a cumplir es que los trenes que transporten mercancías lo hagan por vías nuevas en la zona de bardas, lo que facilitaría enormemente, por ejemplo, las conexiones con Vaca Muerta.

Como parte de su estrategia ferroviaria, recientemente integrantes de la Cámara se reunieron con estudiantes de las facultades de Ciencias Médicas y de Ciencias de la Educación y Psicología, ambas pertenecientes a la Universidad Nacional del Comahue, y con dirigentes de Despertemos a los durmientes, encabezados por su presidenta Magdalena Odarda.

En el encuentro, se abordó, en especial, la necesidad de que se vuelva a poner en marcha de nuevo, en el menor plazo posible, el tren de pasajeros entre Cipolletti y Neuquén. Para los estudiantes universitarios y para muchos trabajadores disponer otra vez de la prestación reduciría muchos sus gastos cotidianos, ya que el transporte en colectivo está muy caro. Para la CIC, la competencia entre el servicio ferroviario y los ómnibus sería "muy positiva y saludable".

No hay comentarios.: