VC

domingo, 11 de diciembre de 2022

A no perder el Tren

Datos desde Mendoza para no dejar que se nos pase el tren

MENDOZA 11 Dic (Mendoza Post).-Quedó flotando esa sensación que más allá de la emoción estábamos ante algo importante. El tren de pasajeros había vuelto al pueblo y todas las memorias se activaron. Y si bien algunas familias se quedaron en sus casas por el intenso calor meteorológico sumado al clima político, no apartaron su atención de semejante acontecimiento.

Los mismos empleados del ferrocarril San Martín se sorprendieron por la repercusión que originó la llegada de la locomotora CNR remolcando 10 vagones. Nacidos y criados en el pueblo la frustración se ha encallecido creando desconfianza entre los habitantes más jóvenes de esta ciudad. Un lugar con antiguas aspiraciones independentistas de ser un departamento por sí. Todavía se puede leer cuando uno se va o llega al espacio jarillero el cartel que invita a apoyar la idea remota de que Palmira sea un municipio aparte de San Martín.

Entre los ferroviarios se preguntaban, antes del arribo del tren identificado P75, que si este desplazamiento de prueba que hacía la empresa estatal Trenes Argentinos era tan importante por qué no estaría el gobernador para recibirlo. La mirada escéptica se desarmó, se derruyó, con la reacción popular, genuina, de la gente palmirense. 

"Superó las expectativas. Fue la gente que nos sorprendió. Salieron a saludar al tren en cada estación de cada pueblo donde pasó desde la Paz hasta Palmira", cuenta todavía uno de los protagonistas que viajó en el tren hace 4 días.

Dato que justifica este informe. El miércoles 7, el tren de pasajeros regresó a Mendoza y terminó su recorrido de 1028 kilómetros entre la Estación Retiro en la Ciudad de Buenos Aires y la Estación Palmira de Mendoza. El suceso dejó detalles importantes para conocer y analizar mirando el futuro del este servicio de transporte. Todo en medio de un clima político enrarecido por la condena contra la vicepresidenta por corrupción.

El sindicato ferroviario se hizo sentir junto a otras organizaciones sociales de raíz peronista.

"Penélopes" de Palmira

Entre las personas esperantes no había apuro y las circunstancias políticas como que no fuera el gobernador Rodolfo Suarez o algún delegado a recibir al tren, no eran tomadas en cuenta por quienes tienen raíz ferroviaria. 

Entre ese grupo se encontraban antiguos empleados añosos que se tomaron todo el tiempo de jubilados para ver llegar al tren otra vez. De todos modos, a unos pocos metros sí estaban reunidos militantes del gremio ferroviario plantando bandera por el recupero del tren mezclados con "trapos" apoyando a Cristina.

Esperante. Raúl González es un jubilado ferroviario, tiene 94 años y esperó 30 para ver de nuevo el tren de pasajeros en Palmira.

Información puntual

Luego de la llegada del tren hubo una secuencia de comentarios en los medios y las redes sociales sobre el hecho ferroviario y la mayoría apuntó a la demora que tuvo esta formación para unir CABA con Mendoza. El lunes 5 partió de Retiro a las 21:15 y llegó a Justo Daract al día siguiente a las 13:30, pasó la noche en esa localidad puntana donde llega regularmente y retomó el viaje experimental el miércoles 7 llegando a Palmira a las 12:40.

• Lo primero que hay que dejar notado en el ayudamemoria es que fue un viaje de prueba para conocer el estado del trayecto ferroviario para el transporte de personas, un servicio que se cortó hace 30 años.

• Una de las primeras necesidades anotadas en el apuntador es que en Mendoza hay que formar personal en la conducción de estas locomotoras que son bien distintas a las que se ocupan para los trenes de carga y que, por ahora, son las formaciones que se desplazan por las vías mendocinas.

• La máquina del tren de pasajeros tiene capacidad para alcanzar hasta 100 kilómetros por hora, pero en esta ocasión no superó los 60 km/h, por lo menos en el último tramo de este viaje de prueba entre las estaciones Beazley, en San Luis y Palmira.

Prueba superada. Las vías pueden hacer que el tren llegue a Mendoza, pero faltan mejoras en la infraestructura para que sea más rápido.

• La Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) quiere habilitar un servicio semanal entre Retiro San Martín y la estación Gutiérrez, Maipú donde encuentra la estación del extremo sur del Metrotranvía.

• Se proyecta que este servicio circulará como una extensión del actual tren Retiro San Martín-Justo Daract, que sale los viernes y retorna los domingos.

• Desde SOFSE advirtieron que hechas las inspecciones de la infraestructura ferroviaria ahora se hacen trabajos para mejorar las vías sobre los casi 400 kilómetros de tendido que separan la localidad de Justo Daract con la estación Gutiérrez de Maipú, al mismo tiempo que se hacen obras de adecuación a los accesos a las estaciones de Palmira y Gutiérrez.

• Consignan los informes especializados que el estado de ese tramo de vías que es ocupado con trenes de carga, está en condiciones "aceptables" pero aún así el estado de las vías, no permiten "ofrecer tiempos competitivos de viaje, algo parecido a lo que pasa en los ramales a Córdoba y Tucumán".

• Hay un plan de mejoramiento de 1813 kilómetros de vías del ramal en cuestión, es un acuerdo con la firma china CRCC con una inversión de 2600 millones de dólares que fueron incluidos en el Presupuesto 2023. Por eso el titular de Trenes Argentinos Martín Marinucci proyectó que sería en marzo del año próximo el inicio del servicio que une las ciudades de Buenos Aires, Rufino y Rosario con Mendoza.

La vuelta del tren a Palmira: una nueva versión de "Volver al Futuro"

No hay comentarios.: