Sin interesados en la licitación, extienden las concesiones de los trenes de carga
Por 18 meses, se mantendrán las concesiones de Ferrosur Roca, Ferro Expreso Pampeano y NCA.
BUENOS AIRES 28 Dic (Clarin).-La de Nuevo Central Argentino (NCA) es una de las tres concesiones que se prorrogaron.
El Gobierno decidió extender las concesiones de tres líneas de transporte ferroviario de cargas, luego de que la licitación llevada adelante por Trenes Argentinos Cargas se declaró desierta por la ausencia de interesados. El objetivo de la prórroga es garantizar la prestación del servicio y el empleo, según el Ministerio de Transporte.
La medida se hizo efectiva a través de la resolución 960/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, y contempla extender, de manera temporal, las concesiones a Ferro Expreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A., y Ferrosur Roca S.A., con carácter precario, por el término máximo de 18 meses y pudiendo ser revocadas en cualquier momento.
Las concesiones de los trenes de carga comenzaron a principios de los 90. Los accionistas son grandes grupos industriales para quienes la logística ocupa un lugar relevante para sus costos.
El accionista principal de Ferro Expreso Pampeano es el grupo Techint, que domina el tramo entre Rosario y el puerto de Bahía Blanca.
El concesionario de NCA es Aceitera General Deheza, que en 1992 comenzó a operar la red de vías que pasa por Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán.
Y la cementera Loma Negra está detrás de Ferrosur Roca que une las provincias de Neuquén, Río Negro y la región central de Buenos Aires.
Transporte había realizado una licitación para la operación del servicio, en modalidad abierta, para ser explotada por más de un operador sobre la misma vía. Pero no se presentó ningún oferente.
La modalidad del "acceso abierto" a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas permite que cualquier operador pueda transportar la carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quién tenga la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino.
La prórroga servirá para que Trenes Argentinos Cargas prepare una nueva licitación para cada línea bajo este sistema de cargas abierto y mixto -como indica la ley 27.132-, para favorecer el desarrollo de las economías regionales, bajar los costos logísticos y aumentar el volumen transportado.
La resolución establece que, en un plazo máximo de 4 meses, las empresas concesionarias deberán poner a disposición de Trenes Argentinos Infraestructura y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el inventario de los bienes, que luego de ser aprobado, será remitido a la Secretaría de Gestión de Transporte, con la finalidad de avanzar en el diseño de los instrumentos técnicos y jurídicos necesarios para la implementación de la modalidad de acceso abierto a la Red Ferroviaria Nacional.
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