VC

viernes, 16 de diciembre de 2022

Año positivo para el Belgrano Cargas

Otro año positivo para el Belgrano Cargas, con más de 800.000 toneladas originadas en el Chaco  

RESISTENCIA Chaco 16 Dic (Dairio Norte).-Son datos hasta noviembre y marcan un crecimiento sostenido, con amplio predominio de los productos agrícolas. "Teníamos  como objetivo crecer 30% en esta gestión y ya hemos logrado casi duplicar ese nivel", dice Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas.  

Las cargas ferroviarias transportadas por la línea Belgrano Cargas, una de las tres que opera la estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC), tuvieron este año una evolución más que positiva, logrando entre enero y noviembre un crecimiento del 53% en relación al mismo período de 2019 y de 7% si se lo compara con el 2021. 

El crecimiento superó nuestras expectativas porque, a fines de 2019, habíamos proyectado crecer un 30% durante esta gestión y ya hemos logrado casi duplicar ese nivel", resaltó, Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas desde el inicio de la actual gestión del gobierno nacional. 

El funcionario, con experiencia de 34 años en el ferrocarril, dialogó con NORTE y repasó los buenos números del ferrocarril de cargas en este cierre de año, marcando en especial que TAC es "una empresa que tiene una alta participación de los trabajadores ferroviarios". Durante su trayectoria, y previo a desembarcar en la presidencia de la empresa estatal, Vispo ocupó cargos como jefe de Tráfico y gerente de Operaciones en la línea Belgrano.

Al hablar sobre las expectativas para 2023, dio cuenta de proyecciones de un crecimiento en torno a 4 o 5 puntos en las cargas, sosteniendo a la vez los niveles de inversiones en las vías y en locomotoras que viene haciendo la cartera de Transporte a través de TAC. 

Los números del 2022

Entre enero y noviembre de 2022, TAC transportó 7.837.712 toneladas, lo que representó un crecimiento del 60% respecto a 2019. Para el mismo período, en la línea Belgrano -que recorre centro y norte del país y que pasa por el Chaco- se transportaron 2.625.190 toneladas, un 63% más que en 2019 y un 8% más que en 2021. 

Entre enero y noviembre, el Belgrano Cargas transportó en el Chaco un total de 846.186 toneladas, con un crecimiento del 7% en relación al 2021.

Para el Belgrano Cargas, el Chaco es un punto estratégico de la traza, ya que por su territorio pasa cerca del 50% de lo que transporta la línea. Los números reflejan tal afirmación: entre enero y noviembre de este año, los productos con origen en la provincia (agrícolas, rollizo y mercadería de consumo) tuvieron un total de 846.186 toneladas transportadas, con un crecimiento del 53% en relación al mismo período de 2019 y de un 7% si se compara con 2021. 

En términos generales, los productos chaqueños tienen una incidencia del 11% en el total de lo transportado por TAC en lo que va del año. Los que aportaron mayor caudal son los productos agrícolas, con 774.497 toneladas. Los principales destinos son los puertos del Gran Rosario, en Santa Fe, y la carga se compone principalmente por soja y maíz. 

En ese mismo período analizado, los productos con origen y destino en Chaco alcanzaron las 901.345 toneladas despachadas, un 5% más que en 2021, y un 53% versus 2019; con lo que se consolida un crecimiento sostenido desde hace tres años.

Asimismo, los productos del agro con origen en Chaco aumentaron 59% respecto a 2019, lo cual se explica por las inversiones de las empresas de acopio que, a través de los accesos ferroviarios que construyen, insertan al ferrocarril a la matriz productiva, lo que permite que las formaciones ingresen de forma directa a las plantas y el tiempo de carga se reduzca de forma considerable.

"El Chaco ha tomado gran fuerza"

"Habíamos proyectado crecer un 30% durante esta gestión y ya hemos logrado casi duplicar ese nivel”, resaltó, Daniel Vispo, presidente de TAC.

Al repasar los motivos de la evolución positiva en las cargas durante 2022, Vispo destacó "el plan de inversiones llevado adelante el Ministerio de Transporte de la Nación". Y yendo más atrás en el tiempo también como consecuencia del impacto del plan de inversiones iniciado en 2013 por el entonces ministro de Transporte Florencio Randazzo, al momento de rubricar el convenio con la empresa china CMEC -China Machinery Engineering Corporation-, por el cual se reconstruyó el ramal C12 que atraviesa el Chaco desde Río Muerto. 

"Paran nosotros, General Pinedo es un epicentro muy fuerte para las cargas dentro de la línea Belgrano, junto con otros en Córdoba y en Salta (J.V. González)", definió. Así, resaltó la importancia del Chaco con las más de 800.000 toneladas transportadas este año, que representan más del 30% de toda la línea. 

"Con todas las inversiones de parte del Estado nacional y las hechas por los privados, el Chaco ha tomado una gran fuerza", ponderó. Así, afirmó que "el crecimiento da confianza" para que los privados elijan el ferrocarril y realicen inversiones. 

En otro orden, Vispo ponderó la continuidad de la gestión en Transporte, manteniendo la línea y los objetivos a través de los sucesivos liderazgos de los ministros Mario Meoni, Alexis Guerrera y ahora Diego Giuliano. 

Por último, saludó a los más de 200 trabajadores de la Línea Belgrano: "Los felicito por el trabajo que vienen haciendo", dijo como cierre, y con orgullo por ser oriundo de esta línea. 

Con todas las inversiones de parte del Estado nacional y las hechas por los privados, el Chaco ha tomado una gran fuerza.

Con la mira en otros 30 kilómetros de mejoras para el ramal C3

Con una partida de 600 millones de pesos asignada por el Plan de Modernización del Transporte que impulsa el Ministerio que conduce Diego Giuliano, finalizó el "mejoramiento pesado" de 15 kilómetros de vías del ramal C3, entre Puerto Tirol y Laguna Blanca; sector que forma parte de un corredor más extenso entre Avía Terai y el puerto de Barranqueras.

Los trabajos incluyeron el cambio de rieles, 1.200 durmientes por kilómetro con sus respectivas fijaciones, además del correspondiente relleno de piedra balasto y zanjeo de la zona. 

Acerca de esta obra, Daniel Vispo subrayó que se concretó con fondos propios "generados por el flete (de la línea Belgrano) y del Ministerio de Transporte". "Está prevista la reparación de otros 30 kilómetros, que esperamos ejecutar con el Presupuesto 2023. Junto con el gobernador vamos a pelear para tratar de cumplir con eso", adelantó.  

En tanto, recordó que la obra de renovación integral del ramal C3 del Belgrano Cargas entre Avía Terai y Barranqueras había sido licitada y adjudicada durante la gestión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero el gobierno de Mauricio Macri decidió reasignar esa inversión para la renovación de otro ramal.  

Beneficios 

Las obras en el ramal C3 permitirán no solo una mayor velocidad de circulación sino también que se mejoren los índices de seguridad operacional. 

Este ramal es de vital importancia para los productores locales que canalizan su carga a través del puerto de Barranqueras; y es por esto que se busca, a través de diferentes obras, continuar realzándolo desde Avía Terai hasta las aguas del río Paraná, considerando que durante el año pasado, en este tramo, las toneladas brutas transportadas crecieron un 22% comparado con el 2019.

A comienzos de 2023 se iniciará el mismo tipo de trabajo en el tramo que va Puerto Tirol a Cacuí y de Laguna Blanca a Makallé como una continuidad de esta obra que acaba de concluir.

Mariano Tortul, de la Unión Agrícola Avellaneda

"Hay una gestión que busca hacer más grande y eficiente a la línea" 

La planta de acopio y el desvío ferroviario que la Unión Agrícola de Avellaneda habilitará antes que finalice este año en Pampa de los Guanacos, Santiago del Estero.

La Unión Agrícola de Avellaneda es uno de los clientes del Belgrano Cargas que sigue apostando al ferrocarril como uno de sus puntales logísticos y volcando inversiones en esta alternativa de transporte. Fue en 2013 y 2015 cuando habilitó en General Pinedo una planta de acopio con un desvío ferroviario, y está a punto de habilitar ahora otra infraestructura similar en la misma zona de influencia: Pampa de los Guanacos, en Santiago del Estero. 

"Es una empresa que viene evolucionando en su operatividad y eso también lleva a hacer inversiones", afirmó, al hablar de la gestión de Trenes Argentinos Cargas y en especial sobre la línea Belgrano, Mariano Tortul, gerente de Productos Agrícolas de la Unión Agrícola de Avellaneda. 

Otras vistas de la nueva infraestructura ferroviaria de acceso a la planta de acopio de la Unión Agrícola de Avellaneda, en Pampa de los Guanacos.

"Hay un servicio que prestarle al productor, lo que conlleva a tener una logística para transportar grandes volúmenes en forma eficiente y con herramientas que nos permitan hacerlo, como es el caso del ferrocarril", dijo en diálogo con NORTE. 

Para Tortul, las inversiones se correlacionan con la evolución de la producción primaria de la provincia y de todo el Norte argentino. "Este incremento se da por la aplicación de la tecnología (rotación de cultivos, manejo agronómico), lo que hace que haya mayor volumen de mercadería. Para prestarle un buen servicio al productor desde la cooperativa, una de las variables es la logística, teniendo en cuenta que Chaco se encuentra a muchos kilómetros de los puertos up river y del propio puerto de Barranqueras. Son tres las vías para transportar esos cereales y oleaginosas (camiones, barcazas y el tren). Y nosotros estamos enfocados en las dos variables más eficientes: el ferrocarril y las barcazas", trazó. 

La planta de acopio y el desvío ferroviario en General Pinedo, un punto estratégico del Chaco para el movimiento de las cargas agrícolas a través de este medio de transporte.

En base a esa estrategia logística, destacó las inversiones en plantas de acopio, con desvíos férreos. "Al momento de hacer un desvío, hay que contemplar quién presta el servicio de carga. Y en este caso, tenemos una relación comercial y de servicios con el Belgrano Cargas que es excelente, con una buena coordinación operativa y con la parte dirigencial a través de Daniel Vispo, de quien tenemos una muy buena predisposición", valoró.  

En ese punto, Tortul reconoció especialmente "el profesionalismo del área comercial, a cargo de Martina Laplane, y de la presidencia de Vispo", siempre en busca de que "el Belgrano sea más grande y eficiente". "Siempre que hay un proyecto, son proactivos y siempre apostando por el crecimiento de la línea", agregó. 

Además, habló sobre el diseño de los desvíos "de tal manera que sea eficiente la carga", aplicando la tecnología de punta y buscando completar cada operativo en tres o cuatro horas. "Es parte de la Eficiencia del modelo porque si se carga y descarga rápido un operativo, se rota más", marcó.  

En el caso de la Unión Agrícola de Avellanera, durante este año el crecimiento interanual de las cargas transportadas por ferrocarril, con respecto a 2021, cerrará en torno al 10%, y de un 50% más comparando con 2019. "Son varios los productos que transportamos: en mayor medida, soja y maíz, algo de girasol y en menor medida sorgo y trigo", precisó. 

El nuevo desvío en Pampa de los Guanacos, Santiago del Estero, se habilitará antes de fin de año.

Con respecto a las perspectivas hacia 2023, mirando las previsiones climáticas para el Norte argentino con una neutralidad hacia enero y febrero, Tortul estimó que soja y maíz pueden tener una buena evolución en el Chaco. "Como cooperativa, venimos incrementando el market share en la provincia, en el acopio y comercialización de la producción primaria. Eso significa que vamos a necesitar más servicios de transporte, y que en 2023 buscaremos crecer un 10% más con respecto a este año", estimó finalmente. 

Las inversiones privadas y nuevos puntos de carga 

En el último tiempo se habilitaron dos nuevos centros de carga en la provincia pertenecientes a Dreyfus en Campo Largo, y Cofco en Itín; además, la compañía AGD anunció una importante inversión para ampliar su planta de acopio en Pampa del Infierno. Estas obras de capitales privados acompañan las inversiones estatales en infraestructura realizadas por el Gobierno nacional para brindar una opción logística segura, económica y sustentable.

Complementan estos trabajos de mayor envergadura los mejoramientos continuos que las cuadrillas de TAC vienen realizando y que buscan un mayor nivel de seguridad; además de mejorar cualitativamente la circulación ferroviaria.

No hay comentarios.: