Belgrano Sur: comenzó la obra del nuevo viaducto entre Tapiales y Aldo Bonzi
BUENOS AIRES 20 Dic (EnElSubte).-Comenzó la construcción del nuevo viaducto entre Tapiales y Aldo Bonzi, que eliminará el cruce a nivel del Belgrano Sur con el ramal Temperley - Haedo de la línea Roca, lo que permitirá incrementar las frecuencias, la velocidad y la seguridad. La obra es parte del proyecto de modernización del ramal M, que incluye la renovación de vías entre Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano y la duplicación entre Libertad y esta última. En paralelo, avanza el viaducto a Plaza Constitución. Los proyectos que le cambiarán la cara a la línea.
La obra de modernización del ramal M de la línea Belgrano Sur avanza a buen ritmo y sumó días atrás un nuevo hito, con el inicio de la construcción del nuevo viaducto entre las estaciones Tapiales y Aldo Bonzi.
Los trabajos apuntan a la construcción de un viaducto de unos 900 metros de longitud que conectará ambas estaciones y que permitirá eliminar el cruce a nivel del citado ramal M con el ramal Temperley – Haedo de la línea Roca y el ramal de acceso al Mercado Central.
Actualmente se están realizando trabajos de pilotaje, a cargo de la contratista de este aspecto de la obra, la UTE Esuco-Copimex.
Actualmente, las formaciones del Belgrano Sur cruzan a nivel sobre las vías del ramal Temperley – Haedo y el acceso al Mercado Central.
El cruce a nivel opera actualmente como un cuello de botella para la ampliación de las frecuencias del ramal por dos razones: primero, porque la circulación de los trenes debe coordinarse con las de las formaciones de pasajeros y de cargas del citado ramal Temperley – Haedo, y segundo, porque el enlace es actualmente de vía simple y es atravesado a velocidad de precaución. Ambos problemas desaparecerán con el viaducto.
Render del nuevo cruce a desnivel (Fuente: ADIF y enelSubte).
Otro aspecto clave del proyecto es la renovación integral de las vías entre las estaciones Tapiales y Marinos del Crucero General Belgrano, lo que incluye la duplicación de la actual vía simple entre Libertad y Marinos.
Tal como explicó enelSubte, este aspecto de la obra también avanza a buen ritmo, a cargo de tres contratistas diferentes: la UTE Ferromel-Herso-Guerechet, la UTE Zonis-Eleprint-Concret Nor, y Vial Agro.
Cabe recordar que el proyecto de renovación del ramal M es financiado en su totalidad con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) de 150 millones de dólares: si bien el monto inicial era de 75 millones, fue duplicado el año pasado.
Una primera versión del proyecto había sido licitada en 2018, pero el proceso debió darse de baja por cambios en el esquema de financiamiento, lo que retrasó las fechas originalmente previstas. La iniciativa fue retomada en 2020, con el lanzamiento de una nueva licitación, que fue adjudicada en 2021.
Avances en el viaducto a Plaza ConstituciónAl mismo tiempo, registra importantes progresos la obra del viaducto de la misma línea entre Sáenz y Plaza Constitución, que ya tiene un porcentaje de avance en torno al 40%.
En este caso, se está trabajando en varios frentes en simultáneo, ejecutándose montaje de pilotes, columnas, dinteles, vigas y losas. En las últimas semanas comenzaron a ejecutarse los pilotes en un terreno lindante con las vías de la línea Roca -expropiado hace ya varios años-, dejando a la obra a las puertas de la estación Plaza Constitución.
Este proyecto contempla una inversión de 122 millones de dólares: 55 millones aportados por un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF), 35 por FONPLATA y el resto con recursos del Tesoro, habiendo sido incluido en el Presupuesto 2023, recientemente aprobado por el Congreso Nacional.
Se prevé que la extensión de la línea a Constitución dotará al Belgrano Sur de una mayor inserción en la Ciudad y una mayor integración a la red de transporte metropolitano, alcanzando su primera conexión con el Subte –ya que el gobierno porteño nunca construyó la extensión de la línea H hasta Sáenz-. Se estima que esta vinculación redundará en un significativo aumento del caudal de pasajeros transportado por esta línea, históricamente una de las más postergadas del área metropolitana.
El Belgrano Sur, camino a la modernización totalLas mejoras de infraestructura del ramal M se complementarán con una serie de inversiones de importancia que se están realizando o que están próximas a realizarse en la línea Belgrano Sur:
la renovación integral de vías entre Sáenz y Tapiales, tramo compartido por los ramales G y M, que está próxima a finalizar.
La terminación del viaducto y extensión de la línea entre Sáenz y Plaza Constitución, que ya tiene un 40% de avance y que es financiada con créditos de la CAF y FONPLATA, más el aporte del Tesoro.
La electrificación de la línea en sus dos ramales, de Plaza Constitución a González Catán y a Marinos del Crucero General Belgrano, que está próxima a ser licitada y que será ejecutada con un crédito del Banco Mundial y otro complementario de la Agencia Francesa de Desarrollo, ambos ya ratificados.
La renovación de vías del ramal G entre Tapiales y González Catán, que será ejecutada con financiamiento del Banco Mundial.
Los avances en ambos ramales contrastan con la situación en la que se encuentra la “otra mitad” del ramal M del Belgrano Sur, entre Aldo Bonzi y Puente Alsina: recientemente se cumplieron cinco años de su clausura y no hay certeza de que pueda volver a funcionar en el futuro próximo.
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