VC

domingo, 4 de diciembre de 2022

Era del Ferrocarril Provincial

Hacen un campo de deportes en tierras por donde pasaba el Ferrocarril Provincial

Avanza la obra de la "Ciudad de los Deportes", en San Francisco Solano.

Obra de la "Ciudad de los Deportes" en San Francisco Solano, Quilmes.

BUENOS AIRES 4 Dic (Clarin).-Una nueva propuesta recreativa avanza en el municipio de Quilmes. Se trata de la construcción de la Ciudad de los Deportes, un parque ubicado en la Calle 856 y Avenida Ferrocarril, en San Francisco Solano.

El espacio que construyen en el predio lineal de los terrenos por donde pasaba el desaparecido Ferrocarril Provincial de Buenos Aires -entre las dos manos de la avenida- tendrá playones para realizar distintos deportes, cancha de fútbol 7, de fútbol-tenis, pista de patinaje, juegos para chicas y chicos, un sendero aeróbico, una estación saludable y un sector destinado a las murgas del distrito.

El Ferrocarril Provincial dejó de prestar servicio en 1977 y, más allá de un intento por rehabilitarlo que no avanzó durante la gobernación de Eduardo Duhalde, fue desmantelado.

La idea de este proyecto se basó en la construcción de un espacio público al aire libre completamente equipado para que las vecinas y los vecinos de Solano pudieran realizar distintos deportes o actividades recreativas.

La obra avanza a buen ritmo y los equipos ya finalizaron el hormigonado de una pista circular que servirá para aquellas personas que quieran practicar patinaje, y se encuentran trabajando en el de las canchas de fútbol, fútbol-tenis tenis, vóley y el de los playones multipropósitos.

Desde la comuna destacan que las próximas tareas a desarrollar en el predio lindero al Corredor Urbano de San Francisco Solano serán la proyección de senderos y el movimiento de suelo para la posterior instalación de equipamiento.

Habrá también una plaza lúdica segura para chicas y chicos con distintos juegos de habilidad e ingenio; una estación saludable, para aquellas personas que quieran hacer deporte; y espacios para exposiciones y muestras artísticas.

Otro de los grandes atractivos que tendrá este espacio será la construcción de un murgódromo, con el objetivo de que allí puedan practicar las murgas locales que participan de los espectáculos que se organizan en el distrito.

“Anteriormente en este lugar había un descampado. Hoy estamos haciendo un gran parque de deportes para que todas las familias y clubes puedan utilizar. Esto parte de una deuda histórica que el Estado tenía con las vecinas y los vecinos de San Francisco Solano”, explica el secretario de Culturas y Deportes de Quilmes, Nicolás Mellino, quien a su vez adelantó que se está trabajando en el armado de las gradas del murgódromo.

El playón circular de patinaje, en el predio lineal de Solano.

La obra también contempla mobiliario urbano como bancos, mesas, cestos, bebederos y pérgolas; la construcción de veredas perimetrales, continuas y accesibles, con de rampas peatonales, y la ejecución de una pasarela sobre el puente peatonal existente, tal como lo detallaron desde el Municipio.

En esta misma línea, para reforzar la seguridad de la zona y prevenir delitos y accidentes vehiculares se instalarán nuevas luminarias LED, cámaras de seguridad y señaléticas vehiculares; además de la plantación y manutención por un período de seis meses de árboles, arbustos y la colocación de panes de césped, ya que “se tienen en cuenta los beneficios ambientales que brindan: disminución de consumo energético en época estival, retención de material atmosférico y disminución de la contaminación sonora.

Esta obra forma parte de la puesta en valor integral que la comuna lleva adelante en Solano, y que contempla también obras de repavimentación, recambio de luminarias, y nuevos edificios como es el caso de la construcción del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 83, que se está desarrollando desde cero en la Calle 893 y Avenida 844.

No hay comentarios.: