VC

jueves, 29 de diciembre de 2022

En Villa Mercedes -

Museo Ferroviario: un viaje renovado a la historia de la ciudad sobre rieles

VILLA MERCEDES San Luis 29 Dic ( El Diario de la Republica).- Con una fachada más atractiva, ya recibió muchos visitantes para ver la maqueta gigante y las demás reliquias.

Museo Ferroviario: un viaje renovado a la historia de la ciudad sobre rieles

Pasado y presente. La maqueta de 30 metros de largo recrea el paso del tren y el sueño de que vuelva a circular. Fotos: Juan Andrés Galli.

A la altura de las calles General Paz y Aviador Origone, allí donde confluyen plazas, monumentos y sitios emblemáticos de Villa Mercedes, volvieron a abrirse las puertas del Museo Ferroviario, un espacio para conocer más sobre los orígenes de la ciudad y la importancia que tuvo el tren en esa génesis. Tras las refacciones y la reinauguración de la semana pasada, ya recibió una gran cantidad de visitas e interés.

"Este era un espacio muy deseado. Las reformas llevaron su tiempo, pero hubo un trabajo incansable para recuperar no solo el edificio, sino todo lo que tiene adentro", expresó la subsecretaria de Cultura, Marina Lara.

Cápsula de tiempo. También exhiben muebles y artefactos ferroviarios. Foto: Juan Andrés Galli.

Es que el lugar tiene su propia biografía, con fechas y sucesos claves. Fue creado bajo la tutela del exsenador y diputado Oraldo Britos, quien también fue empleado y sindicalista ferroviario. Eduardo Paganelli fue el encargado de crear la maqueta gigante, que es el principal atractivo, a partir de 1993. Culminó en 1995, y durante muchos años fue exhibida en la sede de la Fundación Eva Perón. El museo fue abierto en 2013 y requería de una puesta a punto para lucir una mejor fachada y contar con diferentes salas de trabajo.

"Tengamos en cuenta que esta ciudad se hizo en base a la llegada del ferrocarril, con las diferentes corrientes migratorias. Por eso es muy importante que se haya vuelto a instalar y que esté disponible para todos", remarcó la subsecretaria.

Foto: Juan Andrés Galli.

Los arreglos se hicieron con fondos aportados íntegramente por el Municipio, con un presupuesto que superó los 23 millones de pesos. Las principales modificaciones estuvieron en la entrada, porque la antigua estaba en un costado y pasaba casi desapercibida. Ahora cuenta con un acceso mucho más visible y que da directamente hacia la Plaza de la Integración "Verónica Bailone", también inaugurada hace pocos meses.

El museo volvió a funcionar la semana pasada. Abre de lunes a viernes de 8 a 20.

"Está justo en un circuito donde hay muchos lugares con historia, como la Calle Angosta, la Plazoleta del Avión y toda la zona Estación en sí misma", remarcó Andrea Menna, la jefa del Subprograma Bienes y Museos.

La maqueta ocupa el hall central del edificio y es la mayor atracción. Tiene más de treinta metros de largo y es una representación a escala de cómo eran los andenes y las vías de Villa Mercedes, desde la avenida Presidente Perón al sector donde está la terminal de ómnibus actualmente, y de las demás paradas intermedias hasta llegar a la localidad de San Luis.

Foto: Juan Andrés Galli.

 Además, las paredes están cubiertas con cuadros de fotos e información de los diferentes tipos de trenes que existen. Mientras que por todos los alrededores se pueden apreciar uniformes de los empleados y otras reliquias del trabajo que realizaban, como telégrafos, viejos teléfonos, muebles, boleterías y relojes, entre otros.

Camilo Sosa, quien se sumó al equipo que coordina y guía el museo, sostuvo: "Este espacio sirve mucho para hacer conciencia no solo con el turismo, sino también con los niños que lo vienen a visitar, sobre la importancia del ferrocarril. Porque sabemos que no es pasado, sino que también puede ser futuro", sostuvo.

El lugar abre de lunes a viernes desde las 8 hasta las 20, y la entrada es libre y gratuita.

No hay comentarios.: