VC

viernes, 30 de diciembre de 2022

Entrega de Material Fotografico

El Museo Municipal Ferroviario digitalizó información del Museo Nacional de la especialidad, y entregó material fotográfico

VILLA MARIA Cordoba 30 Dic (Gobierno Villa Maria).-El Museo Municipal Ferroviario llevó adelante un trabajo de digitalización de material documental del Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz, ubicado en la ciudad de Buenos Aires. En un trabajo colaborativo, y en contrapartida, la entidad local donó 28 fotografías históricas que pertenecen a los registros vinculados a los predios ferroviarios de la ciudad. De esta manera, la sala de exposición podrá completar su archivo fotográfico con imágenes de Villa María, y la ciudad logró recuperar de manera digital importantes archivos históricos.

Villa María: El Museo Municipal Ferroviario digitalizó información del Museo Nacional de la especialidad, y entregó material fotográfico

El Gobierno local, a través del Museo Municipal Ferroviario, se planteó como objetivo la digitalización de los archivos históricos relacionados a los predios ferroviarios de Villa María, insignia de la cultura y la historia de la ciudad; para luego contribuir a los registros de la entidad homóloga.

En este sentido la donación fotográfica se efectuó al director del Museo, Santiago Bacigalupo, quién mantuvo un encuentro con la responsable de Museos y Patrimonio del municipio, Analía Godoy, y a su vez puso a disposición las instalaciones para poder trabajar y continuar con intercambios de archivos. El Museo Nacional Raúl Scalabrini Ortiz es uno de los archivos ferroviarios mas importantes del país, nutrido de documentos, publicaciones de prensa e imágenes de más de 160 años de la historia de los trenes en el país.

Las imágenes entregadas en cuestión son un acervo del patrimonio ferroviario de Villa María, y visualizan galpones, estaciones, puentes, como también trabajadores en sus jornadas de actividades ferroviarias.

Entre los documentos digitalizados, se destacan archivos donde se expresa la solicitud de ampliación y modificación de la estación Villa María con sus respectivos planos, que datan del período entre 1893 y 1911; el pedido de construcción del puente peatonal elevado por los vecinos de Villa María en 1897, el proyecto de construcción de las playas de maniobras y galpón de máquinas y el contrato de arrendamiento de tierras de la estación de Villa María de 1890, entre otros.

De este modo y a partir de las 1.500 imágenes obtenidas, el Museo local podrá contar con documentos que servirán de insumos de investigación, luego de que ingresen a los sistemas de información para que sean accesibles para toda la comunidad.

No hay comentarios.: