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lunes, 6 de septiembre de 2021

Tren de la Costa

Tren de la Costa: a cuánto bajó el boleto para intentar reactivar un ferrocarril que nació como premium

BUENOS AIRES 6 Sept (Clarin).-En la línea que une Vicente López con Tigre hicieron mejoras en casi todas las estaciones y rebajaron el pasaje a un tercio del valor anterior.

Así siguen los andenes del Tren de la Costa, en hora pico, un día de semana.

El reloj marca las 10.48, y aunque el próximo servicio del Tren de la Costa con destino a Delta, partido de Tigre tiene previsto salir a las 10:50, la gente no muestra prisa por subirse al vagón. Cuentan que confían en encontrar un asiento -o incluso dos para apoyar sus pertenencias-. Es que en los pasillos del ferrocarril que recorre cuatro municipios de la zona norte del GBA todavía toman al medio de transporte como un servicio turístico.

Desde el 21 de agosto, el Ministerio de Transporte de la Nación decidió reducir la tarifa del Tren de la Costa de $42 a $12,50. El objetivo de esa medida, sumada a obras de mejoras en estaciones clave, era que dejara de ser un servicio exclusivo del turismo y fuera más habitual entre los pasajeros que viajan a diario para trabajar o estudiar. Además, así buscaban descomprimir tramos del ferrocarril Mitre, que se llena y a veces colapsa en hora pico, y recorre tramos cercanos.

Si bien desde Trenes Argentinos informaron que "la cantidad de pasajeros se viene incrementando en un 20% aproximadamente cada mes y con el cambio de tarifa se espera todavía más", aún los vagones continúan vacíos. En una recorrida de Clarín, un día de semana por la mañana, los vecinos explican que la circulación de público no se incrementó desde la reducción del boleto.


Para darle un uso más urbano, el Tren de la Costa decidió reducir la tarifa a $12,50

​"Yo lo estoy utilizando porque se me rompió el auto, pero no es un tren al cual me suba mucho porque no viajo por estas zonas", comenta un pasajero que se subió en la estación de Avenida Maipú (una de las cabeceras del tren) y finalizó su recorrido en Barrancas de San Isidro.

Por otro lado, Nicolás, quien se encontraba esperando el servicio para viajar desde Delta (otra de las cabeceras del ramal, renovadas hace poco) hasta Maipú, explica que vive arriba de un barco en el Puerto de Frutos y que de vez en cuando para realizar trámites o algún evento particular "sobre la tierra", utiliza el transporte.

"Yo me lo tomé hace un mes cuando todavía no se sabía nada de la baja de boleto y noté la misma gente que vi hoy. No aumentó el ritmo de frecuencia y eso que yo suelo pasar seguido por la zona porque vivo acá cerca. El servicio va más lleno los fines de semana porque le dan un uso recreativo, pero tampoco es gente habitual", explica.

Pese a la baja de tarifas, los vagones continúan vacíos y los fines de semana siguen siendo los días de mayor movimiento

Otro de los cambios que se ha modificado con el escenario de la pandemia en el Tren de la Costa es el factor tiempo. Previo a la situación epidemiológica, la frecuencia diaria del servicio era cada una hora, pero desde hace tres meses se bajó a un promedio de 30 minutos para promover el uso entre vecinos y gente local.

"Estamos mejorando la infraestructura y las frecuencias sobre todo para incentivar y movilizar un mayor uso de la gente en este transporte. La afluencia de pasajeros va creciendo cada semana, y los fines de semana continúa siendo el fuerte obviamente", señalan desde Trenes Argentinos, empresa estatal que tiene la concesión de las líneas metropolitanas.

Si bien la normativa entró en vigencia hace diez días, próximamente la idea será que el boleto hasta la estación Marina Nueva tenga un valor de $12,50 y de 15,50 si el viaje se extendiera hasta San Fernando, Canal o la útima cabecera del ramal, Delta.

El Tren de la Costa recorre 11 estaciones y atraviesa cuatro municipios de la zona norte del GBA. Entre ellos están Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre

Pese a que popularmente se piensa que el Tren de la Costa nació en 1995, las vías del ramal Retiro-Delta fueron construidas entre 1891 y 1896. Sin embargo, no fue hasta el período del menemismo que los pasajeros desviaban sus miradas para apreciar los paisajes más pintorescos de la zona norte del GBA.

A pesar de que pasaron casi tres décadas, entre los vagones del tren todavía recuerdan el histórico recorrido de la princesa de Gales, Lady Dy, al utilizar el transporte y viajar desde Olivos hasta San Isidro. "Fue en noviembre de 1995, y me acuerdo como si fuera hoy que cuando el tren pasó por una zona de villa, le cerraron las cortinas para que no vea esa parte de la ciudad", recuerda entre risas un pasajero.

Hoy, la situación parece tornarse un poco distinta porque es la propia gente quien decide echar un ojo por la ventana para disfrutar las vistas que ofrece el recorrido del Tren de la costa, ramal de 15 kilómetros que atraviesa los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.

Es que así como las personas comenzaron a habitar los diferentes distritos, creando espacios de recreación y luciendo cada rincón de las localidades como verdaderas fotografías artísticas, también la vida social lo hizo. Es por eso que cada dos estaciones, más precisamente entre San Isidro y San Fernando, hay bares para que la gente pueda tomar algo mientras está frente a las vías del tren. Una sensación al estilo europeo que fue generándose con el pasar de los años.

En noviembre de 1995, la princesa de Gales viajó en el Tren de la Costa desde Olivos hasta San Isidro

Uno de los últimos avances para embellecer aún más el Tren de la Costa fue el de invertir en las estaciones de Avenida Maipú y Delta, ambas cabeceras del ramal, para mejorar la calidad del servicio y la comodidad de cada pasajero.

El 1 de julio se presentó la renovación integral de la estación Delta, cuyos trabajos estuvieron involucrados con la reparación de techos, recambio de pisos, pintura general en todo el edificio, iluminación LED integral, reciclaje a nuevo en los baños públicos y reacondicionamiento de los accesos y andenes.

El 11 de agosto se presentó la renovación integral de la estación Maipú, cuya obra fue superior a la otra cabecera del ramal. Además de las mejoras mencionadas anteriormente, aquí se realizaron trabajos generales de accesibilidad, reparación de escaleras y caminadores mecánicos, nuevos ascensores y ploteos de aberturas y puesta en valor de fachadas.

En base a la baja tarifaria que presentó el servicio durante el último mes, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci expresó: "Junto a Alexis Guerra (Ministro de transporte) vimos la desigualdad que existía entre la tarifa de este tren y resolvimos que tenga el mismo costo que los ferrocarriles del área metropolitana".

Y agregó: "Estamos asegurando que sea un servicio público accesible para todos los vecinos y vecinas que utilizan este tren a diario y que su puesta en valor era una deuda que existía hace años con quienes utilizan el servicio"

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