VC

miércoles, 29 de septiembre de 2021

General Pico recibio al Tren Museo

El Tren Museo Itinerante llegó a General Pico

GENERAL PICO La Pampa 29 Sept (La Arena).- – El Tren Museo Itinerante llegó esta semana a General Pico y cautivó a vecinos y vecinas con una visita guiada por la historia ferroviaria, que incluyó un recorrido por el coche presidencial y otros vagones que fueron restaurados de manera reciente.

La ciudad norteña, de estirpe ferroviaria, recuperó el tren de pasajeros hace algunos años, aunque se quedó otra vez sin el servicio luego que las inundaciones de 2016 provocaran la rotura de dos puentes en la provincia de Buenos Aires. Tras la reparación de los puentes se hicieron sucesivas pruebas de vía que fueron satisfactorias. Esto alimentó las esperanzas de recuperar el servicio que quedara suspendido por el fenómeno climático. Por eso, la llegada del tren museo, que ayer a la mañana abrió sus puertas al público, fue tan bien recibida por las y las piquenses.

El tren estará también hoy en la ciudad y el fin de semana arribará a Realicó. Luego seguirá por localidades de la provincia de Buenos Aires: General Villegas, Florentino Ameghino, General Pinto y Lincoln. En la recorrida previa, ya estuvo en Junín, Chacabuco, Rawson, Mercedes y Pilar, Pehuajó y Trenque Lauquen.

Diego Sotelo, de Trenes Argentinos Capital Humano, explicó que la firma recuperó nueve coches históricos y que hay seis en exhibición en General Pico.

«Contamos con nueve coches de los cuales seis van a estar para exhibición. El de la Casa De la Moneda, un cine, el presidencial, un pullman, uno de museo y el de salón. Cada coche tiene un guía que te explica que función y actividades tenían. Se explican las características y qué servicio prestaban», dijo.

Historia ferroviaria.

Sotelo dio cuenta algunas de las particularidades de los coches históricos que se exhiben en estas visitas que hacen a cada una de las estaciones.

«En el coche cine se proyecta un corto institucional sobre la empresa, que es Trenes Argentinos Capital Humano. Ese fue el primer coche cine que corría en el Expreso Los Arrayanes, que estaba decorado como un arrayan, era marrón con pintitas, y en ese coche se filmaron las primeras escenas de la película Profesor Patagónico de Luis Sandrini. También está el coche presidencial, en el que viajó Juan Pablo II en 1982, de Morón a Luján y de Luján a Once», dijo.

El proceso comenzó, según dijo, por iniciativa del ex ministro Mario Meoni, y la recuperación de los coches, comenzó en septiembre del año pasado.

«Se arrancó en enero de 2020. Mario Meoni era ministro de Transporte y le encarga el proyecto a Damián Contreras, que nos convoca a mi y a Martin Costa, y definimos sacar el museo a través de la vía. Salimos de recorrida por las playas ferroviarias y conseguimos el coche cine, el coche salón bar, todo este material, que tuvimos que empezar a traerlo a Junín, que fue el lugar de la restauración. Había coches que tenían que bajar de Córdoba, Rosario y Buenos Aires, y en septiembre arrancamos con la obra y la terminamos en abril de este año», explicó.

Visitas.

La expectativa que generó la llegada de este tren Itinerante quedó plasmada con la respuesta del público, que en pocos días agotó los 660 turnos que se dieron de manera digital para realizar las visitas guiadas.

Sin embargo, Sotelo explicó que para todas aquellas personas que no pudieron gestionar un turno, no se quedarán sin recorrer el tren. Las visitas se harán de a grupos de 15 personas, para respetar las burbujas y se intercalará entre «un grupo con turno y otro sin turno».

Se espera que esta tarde, la intendenta local Fernanda Alonso recorra cada uno de coches de este tren histórico. También participará de la recorrida José Osmar García, actual funcionario de Asuntos Municipales, e histórico militante por el regreso del tren de pasajeros a La Pampa.

No hay comentarios.: