VC

miércoles, 22 de septiembre de 2021

Imputados por robo

Doce imputados por la sustracción de materiales de Ferrocarriles Argentinos

SANTA FE 22 Sept (El Litoral).-Uno de ellos participó de una tentativa de hurto a finales de agosto, mientras que los once restantes fueron detenidos el lunes durante una serie de allanamientos en los que se secuestraron alrededor de 200.000 kilos de metal.

Por el encubrimiento y hurto de múltiples objetos robados a Ferrocarriles Argentinos, doce personas fueron imputadas este miércoles. Durante una de las audiencias, una de las defensas exigió la recusación de la fiscal al frente de la investigación.

La Dra. Clelia Trossero tiene en sus manos la causa que investiga el robo de material perteneciente a Ferrocarriles Argentinos que estaba en predios de la empresa Provisión Siderúrgica y Electromecánica Sociedad Anónima (PSIE SA) de Laguna Paiva.

El lunes se realizaron diversos allanamientos en la mencionada ciudad, durante los cuales se secuestraron alrededor de 200.000 kilos de material, entre los que hay partes de vagones y de vías, una compactadora de metales, balanzas, herramientas y un carro de fabricación casera hecho con los elementos sustraídos. Además, se incautó una escopeta calibre 16 con 50 cartuchos, un tractor, un furgón, dos camiones volcadores, cinco camionetas, tres automóviles, cuatro motos, 120 mil pesos, celulares y computadoras.

Pasado el mediodía se llevó a cabo la atribución delictiva a las once personas detenidas durante los allanamientos, a quienes se les endilgó el delito de "encubrimiento" de robo calificado con animo de lucro. La audiencia estuvo a cargo del juez penal Sergio Carraro.

Los imputados son Wendy Virginia V. (18) y José Luis B. (56) -representados por los Dres. Daniel Rocca y José Mohamad-; Héctor Omar G. (30) y Horacio Daniel G. (49) -por la defensora pública Leticia Feraudo-; Carlos Ariel A. (19) -por el Dr. Pablo Musacchio-; Alberto Exequiel A. (23) -por la Dra. Emma Piñeiro-; Gustavo Alfredo S. (46) y Julio César L. (51) -por los Dres. Abel e Ignacio Bay-; César Germán N. (40), Atilio Alberto O. (53) y su hijo Lucas O. (27) -por los Dres. Diego Martini y Humberto Meili-. La fiscalía solicitó la prisión preventiva de los once, que se definirá en una audiencia programada para el viernes.

"Banda del metal"

Durante la realización de los allanamientos, al fiscal fue anoticiada sobre la detención de un prófugo, que también fue imputado este miércoles. Se trata de Gastón Eduardo S.,a quién le atribuyó una "tentativa de hurto" de metales ocurrida a finales de agosto pasado. La audiencia fue presidida por el juez Pablo Ruíz Staiger, y la defensa técnica fue ejercida por el abogado Gerardo Ordóñez.

El lunes 30 de agosto, cuando los agentes de la Agencia de Investigación Criminal frustraron los planes de un grupo de personas que llevaba dos camiones con elementos de Ferrocarriles Argentinos.

Los efectivos se encontraban verificando el predio de la Provisión Siderúrgica y Electromecánica, cuando notaron que dos camiones cargados de metales se retiraban del lugar, y que había varias personas sobre las cajas. Los siguieron y, al arribar a barrio Obrero observaron que intentaban hacer trasbordo del material.

Les dieron al voz de alto, y solicitaron a los presentes se agruparan para hacer un chequeo de los elementos cargados en los vehículos, que fueron reconocidos por el jefe de PSIE. Se aprehendió a nueve hombres, y se procedió al secuestro del camión Scania, con semirremolque, que contenía aproximadamente cinco toneladas de metales y del otro camión, un Mercedes Benz, modelo 1114, que contenía tres toneladas aproximadamente de metales y documentación varia.

Varias personas lograron darse a la fuga. Uno de ellos fue detenido el lunes en Rafaela, e imputado este miércoles.

Pedido de recusación

Si bien la fiscal Trossero estuvo presente en la sala de audiencias en la que se imputó a los once detenidos por "encubrimiento", fue su colega, el fiscal de San Javier Francisco Cecchini, quien dio lectura a las atribuciones delictivas. Esto se debió a que, al comenzar la misma, los defensores Abel e Ignacio Bay le hicieron saber al juez Carraro que habían presentado un pedido de recusación ante el Ministerio Público de la Acusación.

En el escrito se refirieron a la enemistad en su relación con la fiscal, que se remonta a 2015. Más precisamente a una investigación por abuso sexual infantil que la funcionaria llevó adelante cuando era la fiscal de Esperanza, y en la que el Dr. Abel Bay defendió a Víctor Hugo Baraldo, su esposa Nidia Noemí Morandini y el hijo de ambos, Juan Pablo Baraldo (condenados en octubre de 2018 por abusar de su nieto y sobrino, respectivamente).

No hay comentarios.: